Congreso
Podemos considera un “suicidio social” que España envíe armamento a Ucrania para su defensa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, afirmó este martes que la ayuda prestada por España a Ucrania para que se defienda de la agresión rusa es un “suicidio social” e instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que “abandone esta deriva militarista”.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Ione Belarra reaccionó a la visita a España que comenzó hoy el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que se prevé que se anuncien nuevas ayudas para la defensa de Kiev frente a la agresión rusa.
Belarra señaló que, por la información que tienen en Podemos, parece que la visita de Zelenski tiene como objetivo “formalizar en los compromisos de España en el marco de la OTAN de compras de armamento militar a los Estados Unidos”.
Cabe recordar que Sánchez confirmó el 23 de octubre que España participará en la iniciativa PURL (Prioritized Ukraine Requirements List), impulsada por la OTAN y Washington, por el que se adquirirá armamento a Estados Unidos para enviarlo a Ucrania.
“Desde aquí le exijo al presidente del Gobierno una vez más que abandone esta deriva militarista”, dijo Belarra quien calificó de “suicidio social” la política del Ejecutivo en este ámbito, que dijo “supone dedicarle la mayor parte de nuestro dinero, dinero que debería ir destinado a la sanidad, a la educación, a contratar más médicas, más médicos, más profesores, más profesoras, a armas y a tanques”.
Armas y tanques, aseveró, que “es algo que se ha demostrado además a lo largo de estos casi 3 años de guerra como un absoluto fracaso”.
Para la secretaria general de Podemos “el único beneficiado de la guerra de Ucrania es Estados Unidos, que ha visto cómo se disparan los beneficios millonarios de sus empresas armamentísticas”.
Por otra parte, criticó la iniciativa para acabar con la guerra del presidente de EEUU, Donald Trump, y consideró que “va a trabajar por algo que no podemos llamar paz, sino que es un reparto colonial de Ucrania como si estuviéramos en la conferencia de Berlín de 1884”. “Las tierras raras para mí, el territorio para Rusia”, ironizó Belarra.
Podemos, recalcó, no comparte “hacer seguidismo de los objetivos militares y económicos de los Estados Unidos”, y por ello, reiteró, piden al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez “que deje de gastarse nuestro dinero, el dinero de los servicios públicos en armamento”.
Asimismo, le reclamó apostar “de una vez por todas por una salida diplomática” y por una paz que, aseguró, “habría sido posible en la primavera del año 2022, si no fuera porque el Reino Unido y Estados Unidos boicotearon esa paz para prolongar la guerra y seguir beneficiando a su complejo militar industrial”.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2025
MGN/gja


