Podemos
Podemos cree que la legislatura "está muerta” y que una cuestión de confianza no resolverá "el problema de fondo"

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, aseguró este miércoles que “políticamente la legislatura ya está muerta” y que una cuestión de confianza o una moción de censura "no van a solucionar el problema de fondo", además de acusar al PSOE de ser el "principal freno a los avances en derechos y la regeneración democrática en España”.
Así se expresó en declaraciones en el Congreso de los Diputados en las que valoró las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno. Criticó que la estrategia del PSOE sea el “y tú más” contra el PP, una “actitud indefendible porque la corrupción es igualmente grave”.
Asimismo, indicó que es un “insulto a la ciudadanía” que Sánchez no vaya a comparecer hasta el 9 de julio y mostró su “rechazo a este Gobierno que ha demostrado que no puede formar parte de la solución de la regeneración democrática en España porque es parte fundamental y principal del problema”.
La legislatura “ya está muerta”, a su juicio, y este ciclo “ha llegado a su fin porque es evidente que no hay ninguna actitud en el Partido Socialista que permita abordar los grandes problemas que tiene España”, como son “la regeneración democrática”, la “crisis de la vivienda” y el “rearme criminal que va a implicar gravísimos recortes en los servicios públicos”.
Belarra no espera ya “nada” de Pedro Sánchez que “ha tenido tiempo de sobra para demostrar si estaba por las transformaciones o no” y añadió que el PSOE es “el principal freno de los avances en derechos y la regeneración democrática en España”.
Preguntada sobre si Sánchez debería dimitir, señaló que es una decisión que “tiene que tomar él”, pero que ni eso ni una moción de censura o una cuestión de confianza van a “resolver el problema de fondo”. “El problema de fondo es que tenemos en España un sistema bipartidista, una alternancia en los gobiernos del Partido Socialista y el Partido Popular, que mantiene el estado de cosas y mantiene los graves problemas que afectan a los españoles y las españolas”, argumentó.
Por todo ello, llamó a “trabajar en construir una alternativa al bipartidismo” porque “las mejores cosas que han pasado en España en la última década tienen que ver con que Unidas Podemos tenía fuerza para condicionar todos los debates”.
La secretaria general de Podemos tampoco cree que dependa de su partido ni de ningún socio el hecho de que haya elecciones, porque Sánchez “había dejado claro que iba a seguir adelante con o sin apoyo parlamentario y, cito literal, o con o sin presupuestos”.
Concluyó que no hay que “conformarse ni ponerle una alfombra roja como está haciendo Pedro Sánchez a un Gobierno de derecha y de extrema derecha”, sino que “hay alternativa y que esa alternativa se puede articular en torno a Podemos, porque en 11 años de historia” no tienen “ni un solo caso de corrupción después de haber gobernado a nivel local, autonómico y estatal”.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2025
JAM/gja