Parlamento

Podemos culpa al PSOE de dejar “en vilo” la Ley de Bienestar Animal

- Por ceder a “presiones” para dejar fuera a los perros de caza

MADRID
SERVIMEDIA

Unidas Podemos responsabilizó este martes al PSOE de dejar “en vilo” la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales por ceder a “presiones” de la Real Federación de Caza para que los canes empleados en actividades cinegéticas estén excluidos de la norma.

La Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados tenía previsto aprobar este martes un dictamen sobre la ley para que el texto se sometiera a votación en el Pleno y ser remitido al Senado, pero fue desconvocada “de forma unilateral” por el PSOE por carecer de los apoyos parlamentarios suficientes para que la norma salga adelante, según Unidas Podemos. No es la primera vez que ocurre porque la semana pasada sucedió lo mismo.

Lilith Verstrynge, secretaria de Estado para la Agenda 2030 y también secretaria de Organización de Podemos, declaró a los periodistas en el Congreso que desde el PSOE “no están seguros de poder asegurar la continuidad de la ley”.

El epicentro de las discrepancias se sitúa en una enmienda presentada por el PSOE que excluiría a los perros de caza, entre otros, del ámbito de aplicación de la ley, algo que Unidas Podemos -impulsara de la ley desde el Gobierno- rechaza, pero apoyado al menos por el PP y el PNV.

“El Partido Socialista está apoyándose en la derecha, en el Partido Popular, y aún así sin certezas porque no parece que les esté saliendo bien ese posible acuerdo para sacar adelante su enmienda, que lo que haría sería sacar a los perros de caza de la ley en su conjunto y, por tanto, no regular, no proteger a los perros de caza”, explicó Verstrynge.

“EN RIESGO”

Según Verstrynge, el PSOE “está poniendo muy en riesgo la ley” y mantiene ésta “otra vez en vilo”. “Una vez más, están colocándose del lado de quien maltrata y apalea y tortura a los perros. La realidad es que esta ley, lo hemos dicho muchas veces, lo único que busca es proteger a todos los animales por igual, realizan actividad que realicen”, añadió.

Esta dirigente de Unidas Podemos recriminó a los socialistas que “decidan apoyarse” en el PP cuando la ley fue aprobada por el Consejo de Ministros tras ser “revisada” por “todos” los ministerios. Y señaló que la enmienda sobre los perros de caza “lo que hace es modificar en su conjunto el propio corazón de la ley”.

“No es la primera vez que lo vemos, es preocupante y es un riesgo para una ley que sale del propio gobierno. Podría ser la primera ley que sale de un Consejo de Ministros y que se tumba en el Congreso de los Diputados”, apuntó.

Verstrynge aseguró que el PSOE deja “en un limbo” el texto al “alargar los tiempos, lo que “en el fondo también pone en riesgo la propia ley”. “La realidad es que las presiones que se están ejerciendo sobre el Partido Socialista no van a reducirse con el paso de los días, probablemente al contrario. Lo que tienen que asegurarse es que la ley salga en tiempo y en forma, más aún cuando es muy evidente que al Partido Socialista le preocupa esta ley de cara a las (elecciones) autonómicas y municipales”, apostilló.

Por tanto, consideró: “Es responsabilidad del Partido Socialista encontrar una solución, llegar a un acuerdo, es un problema que ellos han puesto encima de la mesa y es un problema que ellos tienen que resolver y tienen que dar una alternativa”.

“LA PELOTA EN SU TEJADO”

Por su parte, Juantxo López de Uralde, diputado de Unidas Podemos ponente de la ley, reiteró que la norma va “contra el abandono y contra el maltrato animal, nada tiene que ver con la caza”.

López de Uralde destacó que la Real Federación Española de Caza (RFEC) interviene “sistemáticamente” en la tramitación de normas al estar “en contra de cualquier avance” relativo a la “defensa de los animales”.

“Ocurrió cuando ratificamos el convenio de Bienestar Animal de la de la Unión Europea, ocurrió cuando modificamos el Código Civil para calificar a los animales como seres sintientes y ocurre sistemáticamente porque están en contra de cualquier avance en contra del maltrato animal, así que esto no es sorprendente”, añadió.

López de Uralde subrayó al respecto: “Ahora quien tiene que decidir si quiere estar con los que estamos en contra del maltrato animal, con quienes defendemos el final del abandono y el bienestar animal o si quiere estar con aquellos que entorpecen cualquier avance en este sentido es el Partido Socialista. Son ellos los que tienen la pelota en su tejado y son ellos los que los que tienen que decidir”, reiteró.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2022
MGR/gja