Movilidad

Podemos dice que el Gobierno “paralizará las obras de El Prat hasta 2031” a cambio de salvar la Ley de Movilidad Sostenible

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos anunció este miércoles su abstención para permitir la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible a cambio de un “compromiso público” del Gobierno de Pedro Sánchez para “paralizar las obras de El Prat hasta 2031”, según fuentes del partido liderado por Ione Belarra.

El pacto entre Podemos y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible recoge expresamente que la ampliación de El Prat no se incluirá en el DORA III, el documento regulatorio que planifica las infraestructuras aeroportuarias para el periodo 2026-2031.

Así se contempla en un comunicado del Ministerio de Transportes que señala que, “de acuerdo con las previsiones temporales y las disposiciones legales de elaboración de los documentos de regulación aeroportuaria, la ejecución material de la ampliación no se realizará en el DORA III, salvo las actuaciones de naturaleza ambiental o de naturalización”.

Para Podemos esto significa, de facto, un “compromiso público del Gobierno de paralizar las obras de El Prat hasta 2031 a cambio de su abstención en la Ley de Movilidad Sostenible”.

Además, el partido liderado por Belarra celebró que el Ministerio elaborará “un informe vinculante por el que cualquier proyecto para El Prat tendrá que cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de la Directiva europea Fit for 55”. Dicho texto fija una reducción de emisiones del 55% para 2030 y la neutralidad climática para 2050.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2025
PTR/clc