Congreso

Podemos dice no haber tenido respuesta a sus demandas a los decretos y se mantiene en tumbarlos

-Negociará de forma independiente del del subsidio de paro y el de prórroga del escudo social

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general y diputada de Podemos, Ione Belarra, afirmó este martes que su partido no ha tenido “noticias en ningún sentido por parte del Gobierno” a sus demandas a los decretos que deben convalidarse mañana en el Congreso, e insistió en que, aunque quiere apoyarlos, no votará “a favor de ningún recorte”, lo que implicaría tumbar el del subsidio de desempleo.

En rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces, Belarra reiteró su interpretación de que la bajada del porcentaje de cotización del subsidio de desempleo para los mayores de 52 años, del 125% al 100% del salario mínimo interprofesional incluido en el decreto emanado del Ministerio de Trabajo que lidera Yolanda Díaz, supone un recorte que podrías suponer una pérdida de casi 40.000 euros en cuantía de sus pensiones.

También denunció que el decreto de prórroga del escudo social “tiene un agujero muy importante en las medidas de vivienda” e indica que, a su juicio, el Gobierno está “viviendo de las rentas, de lo que ya se hizo en la legislatura pasada”, cuando Unidas Podemos formaba parte del Ejecutivo. Fuentes cercanas deslizaron que el PSOE tendría fácil garantizarse el apoyo a su decreto si se comprometiera a congelar la subida de los alquileres, si bien Belarra también mencionó la demanda de limitar al 2% el margen de beneficios de los supermercados.

La líder de Podemos atestiguó que, desde que el viernes se enviaron sus propuestas al Gobierno, no han tenido “noticias en ningún sentido” por parte de éste, por lo cual “la pelota está en su tejado”. “Queremos votar a favor pero para eso es fundamental que se retire ese recorte”, advirtió sobre el subsidio de desempleo.

A pregunta de los periodistas, Belarra explicó que Podemos va a “estudiar cada decreto y cada medida de manera independiente para tratar de mejorarlos”, por lo que cabría la posibilidad de que, según fueran las negociaciones, los decisivos cinco votos de sus diputados permitieran sacar adelante uno de los dos y tumbar el otro. Pero siempre desde la premisa de que “Podemos no va votar a favor de ningún recorte”.

“Confiamos en que en las próximas horas tengamos alguna noticia”, aventuró la líder de Podemos, quien deslindó su decisión de la negociación “plenamente respetable” que haga Junts.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2024
KRT/gja