Ampliación

Madrid

Podemos e IU se presentarán juntos a las elecciones a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid

-Los candidatos de Podemos, Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor, serán los cabezas de lista

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos e Izquierda Unida alcanzaron este miércoles un preacuerdo para presentarse en coalición a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid y a las municipales al Ayuntamiento de la capital.

Fuentes de ambas organizaciones confirmaron a Servimedia la información adelantada por 'Público', y que los cabezas de lista serán en ambos casos los candidatos de Podemos: Alejandra Jacinto a la Presidencia de la Comunidad y Roberto Sotomayor a la Alcaldía.

IU todavía no ha realizado su proceso de primarias, por lo que se desconoce quiénes serán los miembros de esta formación que ocupen los puestos asignados a ella en la candidatura conjunta. Las militancias de ambas organizaciones tendrán que refrendar la coalición en las próximas semanas.

Desde el entorno de los firmantes precisaron a esta agencia que el preacuerdo se acota a las elecciones autonómicas y a las municipales a la capital. "Para el resto de los municipios hay un marco general de reconocimiento y de compromiso de trabajo en común", rebajaron las fuentes consultadas, que no aclararon cuál será la marca con la que se presentarán Podemos e IU y se remitieron a una rueda de prensa que prevén celebrar conjuntamente mañana.

El coordinador de Podemos Comunidad de Madrid, Jesús Santos, aseguró que “este preacuerdo nace con una vocación de Gobierno, como estamos demostrando en diferentes municipios de la región”. Su homólogo de IU, Álvaro Aguilera, dijo que el acuerdo “no es para las organizaciones, sino para garantizar la voz de la clase trabajadora en las instituciones".

Jacinto recordó la manifestación por la sanidad del 13 de noviembre para ensalzar que "la sociedad madrileña es capaz de movilizarse masivamente en defensa de sus derechos" y "las organizaciones políticas tenemos que estar a la altura y eso explica esta confluencia", pero también reclamó, como otras veces, "una amplia confluencia social que incorpore a toda la gente, colectivos y organizaciones sociales que quieren construir un proyecto de región justo, ecológico y feminista”.

Sotomayor, a su vez, dijo que “es un acuerdo que nos llevaban tiempo pidiendo los vecinos y vecinas de Madrid, los que están hartos de Almeida", y por eso "el votante progresista tiene motivos para ilusionarse de nuevo". Por último, la coordinadora de IU Madrid Ciudad, Yolanda Rodríguez, emplazó a que hay "una nueva oportunidad para recuperar el Ayuntamiento y este acuerdo es un primer paso para lograrlo”.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2022
KRT/gja