Ampliación

Reconfiguración izquierda

Podemos exige a Yolanda Díaz un acuerdo de coalición "ya" para asistir a la presentación de su candidatura

- Ella confía en que todos los partidos "estén a la altura de las circunstancias" cuando llegue ese momento pero se declara "cuidada" por ellos

- IU aclara que no se opone a una coalición electoral, pero pone el acento en incorporar a los ciudadanos que están fuera de los partidos

MADRID Valencia Bruselas
SERVIMEDIA

Podemos exigió este lunes a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, “cerrar un acuerdo de coalición ya” para “poder apoyarla en la presentación de su candidatura”, que se prevé para finales de marzo o vuelta de Semana Santa.

Fue el primer mensaje que lanzó el coportavoz de la Ejecutiva del partido, Javier Sánchez Serna, cuando se le preguntó en la rueda de prensa por la inminencia de ese acto de presentación de la candidatura de Díaz; un acto sobre el que aseguró que Podemos no ha “recibido ninguna información”.

A partir de ahí, y pese a las reiteradas preguntas para que aclarara el alcance de la afirmación, Sánchez Serna se limitó a insistir en el mensaje, argumentando que la propuesta de coalición y primarias abiertas de todo el espacio “ya está sobre la mesa de los negociadores de Sumar” y que Podemos está “esperando una respuesta para saber si va a ser la candidata de todo el espacio, también de Podemos”.

"Esperamos que se cierre un acuerdo de coalición entre Podemos y Sumar para poder asistir al acto de presentación de la candidatura de Yolanda como la candidata de todos, también de Podemos", añadió, y luego, por si quedara alguna duda del ultimátum, remachó que, para "asistir a ese acto como miembros, primero tenemos que saber si va a ser la candidata de todos, y para eso tenemos que cerrar un acuerdo de coalición entre Podemos y Sumar".

Sánchez Serna no quiso responder a las preguntas sobre si Podemos, entonces, plantará a Díaz en caso de que no se firme el acuerdo en los próximos días. "No quiero plantear en términos negativos lo que se puede plantear como un planteamiento político que es sencillo de entender", se zafó, pero reiterando que "se tiene que definir esa coalición y la condición de unas primarias abiertas para poder seguir avanzando".

El coportavoz aseguró, no obstante, que Podemos va a “trabajar por garantizar la unidad entre Podemos y Sumar”, sabedor de que es “condición de posibilidad de poder reeditar el Gobierno de coalición”. Y, sobre las primarias, apuntó que son “una falsa polémica”, porque “otros actores del espacio se han pronunciado a favor de unas primarias” y todos van a “coincidir en este punto”.

BELARRA, DÍAZ, IU

Prácticamente a la misma hora pero en Valencia, la secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, incidió en este enfoque pero sin plantearlo como exigencia: “Le hemos propuesto desde Podemos a Yolanda Díaz cerrar un acuerdo lo antes posible para que podamos participar de todos los actos e iniciativas preelectorales que lleve a cabo con su plataforma en el marco de una coalición con Podemos. Todavía no hemos obtenido respuesta. Si podemos cerrar un acuerdo antes de que se produzca un acuerdo, será la mejor de las noticias, y yo confío en que sea así”.

Por su parte, Díaz, a quien también se preguntó en Bruselas, por su inminente anuncio y por si invitará al acto a Podemos, confirmó que “Sumar está culminando su tarea” y que “pronto” va a “tomar esa decisión”. Y dijo que, en ese momento, espera que “toda la ciudadanía”, los movimientos sindicales, ecologistas y feministas, “los demócratas de este país”, y “todas las formaciones políticas, y cuando digo todas, digo todas, estén a la altura de las circunstancias de este país”.

La vicepresidenta, que asiste en la capital belga al Consejo de ministros de trabajo de la UE, volvió a presentar a Sumar como “la herramienta para que ese Gobierno de coalición permanezca” y garantizó: “Claro que invitaremos a todas las formaciones, y por supuesto a todos los partidos políticos, que no voy a nombrar porque son muchísimos”. Eso sí, quiso expresar su “agradecimiento a todas las formaciones políticas” porque, “a pesar de lo que se diga en los medios de comunicación”, ella se ha “sentido cuidada” por los partidos.

Finalmente, Sira Rego, portavoz de otro de esos partidos, Izquierda Unida, en rueda de prensa telemática, matizó, a preguntas de los periodistas, el hilo de Twitter en el que su coordinador federal, Alberto Garzón, desaconsejó esta mañana que Sumar sea una suma de partidos. Según dijo, ese comentario no supuso desdeñar la fórmula de la coalición que viene reclamando Podemos.

Rego explicó que Sumar “pone el acento en la participación de la gente”, incluida la que está fuera de los partidos, pero que la fórmula de coalición “no es una cuestión que sea un problema”; sólo que ahora se está en la fase de elaborar el proyecto político, que le parece “lo interesante, lo bonito, lo ilusionante. “Esto es perfectamente compatible con una fórmula de coalición aunque no sea éste el momento”, aclaró.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2023
KRT/MST/gja