Elecciones italianas

Podemos impone a políticos y medios la “tarea” de “no blanquear a Feijóo” para que en España no pase como en Italia

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, estableció este martes que hay que “tomar nota de lo que ha ocurrido” en las elecciones italianas, con la victoria de la ultraderecha, y “todos los actores políticos y mediáticos tenemos la obligación de asumir una serie de tareas para que eso no ocurra en España”, en particular la de “dejar de blanquear” al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

En rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces del Congreso, Echenique constató que en Italia “ha ganado un partido neofascista porque así se reivindican ellos mismos”, como herederos y seguidores de Benito Mussolini. A los medios de comunicación les pidió “que dejen de llamar centroderecha al fascismo” y su “odio” a feministas, personas LGTBI, migrantes y minorías religiosas

A los políticos les advirtió de que “la puerta de entrada al Consejo de Ministros de la ultraderecha siempre la abre la derecha neoliberal”, y que, igual que en Italia ha sido el expresidente Silvio Berlusconi “y en España puede ser Feijóo”. Por eso, instó “a los actores políticos y mediáticos a que dejen de blanquear al señor Feijóo”, quien, a su parecer, “no es una persona moderada”.

Finalmente, Echenique instó a la izquierda a “dar la batalla ideológica sin complejos a esa reacción ultraderechista que se está extendiendo por el continente” y al Gobierno en particular a aprobar “medidas valientes para que el electorado sepa” que un Ejecutivo progresista “atiende las necesidades básicas” de los ciudadanos”.

En otra rueda de prensa anterior, la portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, describió los resultados de Italia como “tristes, muy preocupantes”, especialmente en un país fundador de la UE al que ella quería “luchando por una Europa más social y no al lado de Hungría y Polonia”.

Admitió que la derecha italiana, y en particular los Hermanos de Italia que han ganado las elecciones, “ha ganado con un discurso xenófobo, euroescéptico y ultraconservador” y haciendo “el saludo a la romana”. Aprovechando que mañana se celebra el día de la despenalización del aborto, llamó a “dejar claro que este derecho no se destruye” y confió en que “la esperanza y la libertad siempre acaban ganado”. En este sentido quiso también recordar a las mujeres que se están manifestando en Irán.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2022
KRT/gja