Reconfiguración izquierda

Podemos insiste en las primarias abiertas porque “supuestamente” todos en Sumar las apoyan

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Ejecutiva de Podemos Pablo Fernández reiteró este lunes la exigencia de primarias abiertas que viene lanzando su partido a Sumar para asistir a la presentación como candidata a las elecciones generales de Yolanda Díaz, apelando a que “supuestamente” ésta y el resto de formaciones que podrían formar parte de la lista única de la izquierda también dicen apoyar este método.

Lo hizo en la rueda de prensa semanal de Podemos, en la que todas las preguntas versaron sobre el desacuerdo entre este partido y Sumar a la hora de firmar ya un acuerdo de coalición para las generales. Precisamente, hoy confirmaron su presencia en el acto del domingo el ministro de Universidades, Joan Subirats, del entorno de los Comunes, y el portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón

“Nuestro objetivo y nuestra voluntad es cerrar un acuerdo lo antes posible con Yolanda Díaz y con Sumar. Con esas primarias abiertas a toda la ciudadanía, para que cualquier persona que quiera participar pueda elegir a sus candidatos y candidatas con total transparencia y con todas las garantías”, comenzó recitando Fernández.

Se atuvo a ese mensaje inicial eludiendo preguntas concretas sobre las negociaciones, posibles propuestas alternativas, algún comentario del exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, y la perspectiva de quedarse fuera de la foto que compartirán Díaz, IU, los Comunes, Más País, Compromís y otras formaciones de izquierda el domingo en el Polideportivo Magariños de Madrid.

"QUEDAN DÍAS"

“Quedan todavía unos días, vamos a trabajar para llegar a un acuerdo”, emplazó, subrayando que, en teoría, las primarias son “una cuestión en la que coincidimos con Yolanda” y con el resto de partidos. También las vendió como la “condición de posibilidad de que haya esa movilización masiva de la ciudadanía”.

Asegurando que el que Podemos y Sumar cierren un acuerdo para dejar de hablar de estos temas es lo que espera la ciudadanía, el portavoz atajó las preguntas que le trasladaban la negativa de la plataforma de Yolanda Díaz a negociar bilateralmente con Podemos y prescindir del resto de partidos, señalando que lo que “compete” a este partido es llegar a un acuerdo con Sumar, y que luego la candidata puede “llegar a acuerdos con otras formaciones políticas”.

“Creemos que se puede cerrar el acuerdo de forma rápida porque supuestamente todos estamos de acuerdo en que el método sean esas primarias abiertas”, deslizó Fernández, dando a entender que Podemos no se cree del todo que el rechazo a su propuesta no esconda una supuesta intención de Díaz y sus partidos más cercanos de eludir una elección democrática.

Ante las preguntas de si Podemos definitivamente se ausentará del acto del domingo si esta semana no hay un acuerdo con Sumar, el portavoz dijo que en el partido están “convencidos” de que esta semana continuarán las conversaciones. Pero presionó subrayando que las primarias son “un consenso generalizado” porque “el planteamiento es compartido por Yolanda y por todas las formaciones”. Según quiso presentarlo, las citadas primarias conjuntas son “algo en lo que parece que todos coincidimos”.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2023
KRT/clc/gja