Violencia sexual

Podemos lamenta la “imagen terrible” del ‘sólo sí es sí’ pero los Comunes creen que “no es el fin del mundo”

-La confluencia catalana ve posible un acuerdo con el PSOE en la tramitación de su iniciativa y Podemos no cree que ocurra

MADRID
SERVIMEDIA

El coportavoz de la Ejecutiva de Podemos y diputado Javier Sánchez Serna lamentó este martes la “imagen terrible” de que esta tarde el PSOE, el PP y Vox vayan a aplaudir juntos la reforma de la Ley ‘del sólo sí es sí’, mientras que el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y diputado de En Comú Podem, Jaume Asens, relativizó que “no es el fin del mundo” y se aferró a un acuerdo en la tramitación de la propuesta de ley socialista.

Uno y otro mostraron enfoques distintos en sus respectivas ruedas de prensa antes de la Junta de Portavoces del Congreso, en la que Sánchez Serna sustituyó a Pablo Echenique por encontrarse éste con gripe. “Hoy puede ser un día muy triste para los derechos de las mujeres”, comenzó, dando por hecho que el PP y Vox, que apoyarán la iniciativa del PSOE, se levantarán a aplaudir la aprobación de su toma en consideración, y preguntándose qué harán los diputados del PSOE.

“Es un disparate, todavía estamos a tiempo de evitarlo. Lo vamos a seguir intentando hasta el final”, aseguró, por la “imagen terrible” que se va a dar en vísperas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Pero constató que, “si no ha sido posible hasta ahora, mucho nos tememos que el PSOE sume sus votos a la derecha y a la ultraderecha para eliminar un avance que era fundamental”, como le parece que es que la existencia o no de violencia o intimidación en una agresión sexual no influya en la pena que se imponga al agresor.

Sánchez Serna admitió que “habrá que reflexionar” qué hacer ante una actitud, la del PSOE, que ve “de gravedad importante”, pero volvió a descartar que Podemos o la ministra de Igualdad, Irene Montero, abandone el Gobierno. “Tenemos que seguir defendiendo los derechos feministas en el Gobierno de coalición”, y que la parte del Ejecutivo que lo hace “no es la que debe dimitir”.

JAUME ASENS

Por el contrario, Asens, un poco antes, aunque coincidió en culpar al PSOE de no querer sentarse a negociar y, con ello, dar “la espalda al bloque progresista de la investidura y a una parte de los colectivos feministas”, sigue atisbando que “hay margen de maniobra” para llegar a un acuerdo porque “las posiciones no están tan alejadas”.

El diputado de los Comunes lamentó que “es un error que tengamos este debate a un día del 8-M”, porque “el movimiento feminista no merece que demos esta imagen”. Pero, aun así, puntualizó que “no es el fin del mundo” y que ahora que, una vez se apruebe, empieza la tramitación de la propuesta del PSOE, espera que se pueda llegar a un acuerdo en semanas, meses, o “el tiempo que haga falta”. “Estamos en la casilla de salida”, metaforizó después.

Asens avanzó, y luego Sánchez Serna confirmó, que todo Unidas Podemos votará en contra de la iniciativa socialista. Los dos coincidieron también en la postura oficial del grupo de que no hacía falta reformar la norma, por ser las rebajas de penas culpa de una aplicación errónea por parte de una minoría de jueces, y también en lamentar que el PSOE vaya a unir sus votos al PP y Vox

Ahora bien, el portavoz de los Comunes puntualizó que el objetivo de la ley “no es que los condenados estuvieran más tiempo en la cárcel”, pese a que el foco mediático se haya centrado en las rebajas de penas, sino asistir mejor a las mujeres que denuncien y animarlas a denunciar.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2023
KRT/gja