Inmigración

Podemos pedirá acabar con los CIE y las "redadas racistas" para traspasar competencias a Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Pablo Fernández, concretó este lunes que la exigencia de cambiar la Ley de Extranjería que avanzó el viernes la líder del partido, Ione Belarra, para apoyar el traspaso de competencias a Cataluña, incluirá la petición del cierre de los centros de internamiento de extranjeros (CIES) y el fin de las "redadas racistas" por color de la piel.

A pregunta de los periodistas en la rueda de prensa habitual de los lunes en la sede de Podemos, Fernández explicó que espera que "en primavera se pueda llevar a cabo esa regularización" y, "una vez" que se lleve, "nosotros podremos ir a negociar el traspaso de competencias en Cataluña".

Confirmaba así, como avanzó la secretaria general el viernes, que a Podemos no le vale la resolución aprobada el martes pasado en el Consejo de Ministros, sino que exige su "implementación" para ponerse a negociar la transferencia.

También, como ya dijo Belarra, el apoyo tampoco será inmediato, sino "eliminando todos los elementos racistas y xenófobos que había en ese acuerdo que en su día pactaron el PSOE y Junts", en concreto "una exposición de motivos que era directamente racista".

Además, Fernández añadió que Podemos pretende "otras medidas muy concretas: por ejemplo, que se acaben con los centros de internamiento de extranjeros y, por ejemplo, que se acaben con las redadas racistas que día sí y día también sufren las personas migrantes en este país".

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2026
KRT/nbc/pai