Libertad sexual

Podemos pide ampliar de nuevo el plazo de enmiendas a la reforma socialista de la ley del ‘sólo sí es sí’

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de la Ejecutiva de Podemos y asesora del Ministerio de Igualdad, Isa Serra, afirmó este lunes que el grupo parlamentario de Unidas Podemos ha solicitado una nueva ampliación del plazo para presentar enmiendas a la proposición de ley del PSOE para reformar el apartado penal de la llamada ley del ‘sólo sí es sí’, aunque “todavía no hay una decisión sobre si se plantearán ni cómo”.

Lo reconoció en rueda de prensa en la sede del partido, en la que constató que Unidas Podemos lleva “hablando desde hace tiempo” con los grupos de ERC y EH Bildu, los dos que se pusieron más claramente de su lado en la controversia con el PSOE, pero que todavía no han acordado si tratarán de modificar la iniciativa socialista. La Mesa del Congreso decidirá mañana si admite la solicitud de UP.

Serra se limitó a pedir de nuevo al PSOE “que no continúe por ese camino con el PP” y llegar “a un acuerdo que permita proteger el corazón de la ley y dar una respuesta unitaria como Gobierno” a las rebajas de penas a agresores sexuales decretadas por jueces en supuesta aplicación de la norma.

La portavoz situó este llamamiento al PSOE dentro de otras “medidas pendientes” que tiene el Gobierno de coalición para lo que queda de legislatura, entre las que enumeró, una vez más, la Ley de Vivienda con regulación de los precios del alquiler y la prohibición de los desahucios, y la intervención o bonificación de los precios de los alimentos.

Preguntada por los dos nuevos ministros del Gobierno, Héctor Gómez para Industria y José Manuel Miñones para Sanidad, en sustitución respectiva de las candidatas del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, y Las Palmas, Carolina Darias, Serra se limitó a constatar que “es una decisión del presidente del Gobierno” y a desearles “suerte, acierto, enhorabuena y a ponernos con esos avances pendientes”.

Para la portavoz, la forma de combatir a la derecha e iniciativas como la moción de censura que se debatió la semana pasada en el Congreso es precisamente “más derechos, medidas más ambiciosas para lo que queda de legislatura”.

Su compañero de rueda de prensa, el también portavoz de la Ejecutiva de Podemos Pablo Fernández, también se acordó del PSOE ante los rumores de que los vocales progresistas del CGPJ podrían dimitir para forzar su renovación.

Fernández, exactamente en la línea de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, el viernes y el sábado, señaló que, ante el bloqueo del PP, les ”toca al resto de fuerzas un cambio legislativo”, en alusión a la rebaja de la mayoría necesaria para elegir a los vocales del CGPJ. “Le corresponde al Partido Socialista dar un paso adelante, no puede quedarse mirando mientras se degradan las instituciones”, le conminó.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2023
KRT/gja