Acoso

Podemos pide al Gobierno y al Congreso retirar todos los reconocimientos institucionales que tiene Suárez

- Después de que una mujer le haya denunciado por agresiones sexuales en los años 80

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, exigió este jueves al Gobierno y al Congreso que se retiren todos los reconocimientos institucionales que tiene Adolfo Suárez, “el nombre del aeropuerto de Barajas, todos los bustos, cuadros y reconocimientos que tiene atribuidos como expresidente” del Ejecutivo.

Así lo indicó Belarra en rueda de prensa desde la Cámara Baja, donde hizo alusión a las informaciones conocidas esta mañana que apuntan que una mujer ha presentado una denuncia contra Suárez por agresiones sexuales continuadas durante la década de los 80 cuando ella era menor de edad.

Lo primero que hizo Belarra fue dar las gracias a la víctima, ensalzando que “hay que ser muy valiente, hay que tener una gran fortaleza para dar un paso adelante y señalar a un agresor” que “ha recibido los más altos reconocimientos políticos en este país” y también a los “poquísimos medios que se han hecho eco de esta noticia”.

Ante ello, pidió a los periodistas, especialmente a las mujeres, que peleen para que esta información, que “debe ser de conocimiento público, no quede enterrada en un cajón por la decisión de vuestros jefes”. Desde Podemos, denunció “cómo se ha construido el poder en España durante tantísimo tiempo”.

“Cuántos padres de la democracia, cuántos hombres de Estado que han subido a un pedestal, que nos han dicho que había que admirar, reconocer, citar, en realidad eran agresores sexuales y pedófilos que han construido su poder sobre ese pacto de caballeros y sobre una cantidad ingente de privilegios”, denunció.

Asimismo, la secretaria general de Podemos destacó que le sorprendería que otros portavoces del PP, del PSOE o de Vox hoy “denunciaran este gravísimo caso e hicieran algo al respecto, porque sabemos muy bien que han protegido la impunidad de los agresores que tienen poder en este país”.

Para terminar, Belarra dio las gracias al movimiento feminista porque “lo está cambiando todo” y también a las “leyes feministas que nos protegen a las mujeres cada vez más”, ya que, gracias a las mismas, “hoy las mujeres estamos más protegidas y nos atrevemos a alzar más la voz”

“Tenemos más capacidad de identificar qué es violencia, nombrarla y ser capaces de denunciarla públicamente o en los juzgados, algo que durante muchísimo tiempo ha estado absolutamente normalizado y ya basta de impunidad de los agresores, de silencio, y es la hora de que toda la información salga a la luz y bajemos del pedestal a todos esos hombres de Estado que claramente no eran tales”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2025
BMG/gja