Cataluña

Podemos pide a Junts que retire su propuesta de traspasar competencias migratorias y apoye la ILP para la regularización extraordinaria

- En tal caso, promete negociar

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Podemos en el Congreso Javier Sánchez instó este martes a Junts a retirar la proposición de ley orgánica encaminada a la delegación de competencias de inmigración a la Generalitat de Cataluña, cuya admisión a trámite hoy se debate en el Pleno, y le pidió su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de unas 500.000 personas migrantes en situación irregular.

Si así lo hacen, “entonces nos sentaremos a negociar”, prometió. Según Sánchez, “no vamos a permitir que sean las personas racializadas de Cataluña las que paguen la carrera electoral entre Junts y Aliança Catalana”.

“Podemos simplemente no puede estar ahí”, indicó. Así, exigió a Junts que respalde la ILP para la regularización extraordinaria de migrantes en situación irregular. “Si lo hacen y hoy retiran la propuesta –acordada con el PSOE-, nos sentaremos a negociar”.

Junto a la aprobación de la ILP, Sánchez reclamó “el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y el fin de las devoluciones en caliente”. Además, aseguró que Podemos “siempre estará a favor de mejorar el autogobierno en Cataluña y en cualquier parte”.

En este punto, se preguntó si alguien “de verdad piensa que esto es una cuestión de competencias” y lamentó que esta propuesta legislativa de delegación parta de la idea de que “los migrantes son culpables de los problemas sociales”.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2025
AGQ/mjg