Elecciones vascas

Podemos se presenta en Euskadi como el único partido que garantiza no gobernar con el PNV

Madrid Vitoria
SERVIMEDIA

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, presentó este viernes a su partido como el único partido que garantiza que no gobernará con el PNV después de las elecciones vascas convocadas ayer por el lehendakari, Íñigo Urkullu, para el próximo 21 de abril.

Lo hizo en Vitoria en la que fue su primera visita y acto de precampaña en el País Vasco apoyando a la candidata del partido a la Lehendakaritza, la actual portavoz de Unidas Podemos en el Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi.

"Podemos tiene un objetivo fundamental, que es construir a partir del próximo 21 de abril un Gobierno de izquierdas", proclamó Belarra. "En este momento Elkarrekin Podemos [Unidas Podemos en euskera] es la única fuerza que garantiza un Gobierno en el que no esté el Partido Nacionalista Vasco". Más tarde volvería a repetir el que ya se anuncia como lema fundamental de la formación ante los comicios autonómicos.

"El resto de partidos políticos han dicho explícitamente que podrían formar un gobierno con el PNV, y sin embargo nosotras lo decimos con total claridad, si se quiere sacar al PNV de las instituciones y del Gobierno vasco, lo que hay que votar a Elkarrekin Podemos, porque es evidente que nosotras sí vamos a contribuir a construir un gobierno de izquierdas, como lo hemos hecho a nivel municipal", reiteró, citando el ejemplo de Rentería.

Belarra se refirió a ese municipio como el primero "donde se ha pedido la declaración de mercado tensionado", cosa que atribuyó a que Podemos está en el Gobierno local. La intervención del precio del alquiler y la salvaguardia de los servicios públicos fueron dos de los temas concretos por los que Belarra y Gorrotxategi pidieron el voto para Podemos en las elecciones vascas.

La líder de la formación se atuvo a esas cuestiones que a su juicio interesan a los ciudadanos y no quiso contestar a las preguntas que se le formularon respecto a la relación con Sumar e Izquierda Unida, que se presentarán a los comicios juntos en una candidatura diferente con Equo, mientras que Podemos lo hará en coalición con otro partido ecologista, la Alianza Verde de Juantxo López de Uralde.

Sí respondió a la que se le hizo sobre las comisiones percibidas por Koldo García, el que fuera asesor del exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el socialista José Antonio Ábalos. Lo hizo para insistir en atribuir a esas prácticas al bipartidismo anterior a la irrupción en la política española de Podemos, pero, como ayer, dejó al PSOE la decisión de qué hacer con el escaño de diputado que actualmente ocupa Ábalos.

"Yo no puedo hablar por otro partido pero evidentemente, si se tratara de Podemos nosotros tendríamos muy claro lo que hay que hacer", añadió sin embargo hoy, reiterando que "los hechos son gravísimos" pero a la vez que son los socialistas "los que tienen que tomar esa decisión".

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2024
KRT/gja