Proposición de ley

Podemos propondrá regular la propiedad de los medios de comunicación

- Y rectificar las noticias falsas con el mismo espacio o tiempo que se dedicó a las primeras

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos incluirá en su proposición de ley de medios de comunicación una regulación de la propiedad de los mismos que reparta a partes iguales el espacio audiovisual entre los medios públicos, los privados y los “comunitarios”, y que ningún banco, fondo de inversión o gran empresa eléctrica pueda detentar más de un 10% de las acciones de un medio.

Así lo notificaron fuentes de Podemos, aclarando a Servimedia que incluirán esta medida en la proposición de ley que ya anunciaron hace días, entonces sólo obligando a hacer público el accionariado y los ingresos de los medios de comunicación y la declaración de intereses de sus propietarios o accionistas con un 20% o más del capital de la empresa.

Hoy añadieron la que llaman “regla de los tres tercios”, que “distribuirá el espacio televisivo y radiofónico a partes iguales entre los medios públicos, privados y comunitarios”, además de la creación de un Consejo del Derecho a la Información, “elegido por la ciudadanía, para garantizar el pluralismo e imponer sanciones” y “medidas para regular la publicidad institucional”, más la mencionada limitación de la proporción del accionariado que pueden tener bancos, eléctricas o fondos de inversión.

Esta limitación al 10% la verbalizó la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en una entrevista en TVE recogida por Servimedia. Allí también mencionó otro punto que contendrá la proposición: la “reparación” a las víctimas de noticia falsas, de forma que “ los mismos minutos, el mismo tiempo que se dedicó a expandir ese bulo “se utilice para reparar a esa información”.

Belarra denunció que “hay muchas cuestiones que el Partido Socialista no ha querido abordar en materia de comunicación en España”, desde el fortalecimiento de la financiación de la radiotelevisión pública hasta “intervenir en los medios privados para poder equilibrar esa balanza”, además de la declaración de intereses de los principales presentadores o directores de programas, que le parece “interesante para saber y entender qué tipo de información dan en sus programas”.

Hace semanas, Podemos anunció también que en los parlamentos autonómicos donde tiene representación presentará una proposición de ley para que los medios de comunicación que hayan sido reiteradamente condenados por la justicia por la publicación de noticias falsas no puedan recibir financiación pública de esa comunidad.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2024
KRT/gja