Animales de compañía

Podemos propone en el Congreso que los perros de caza entren en la Ley de Bienestar Animal

- Cada tres minutos se abandona un perro en España y la cuarta causa principal es el final de la temporada cinegética, según un estudio

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz adjunta del Grupo Mixto en el Congreso y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, registró este miércoles en la Cámara Baja una proposición de ley para modificar la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales con el fin de que los perros de caza estén incluidos en esa norma.

Esa ley nacional, aprobada en marzo de 2023, tuvo una tramitación tortuosa en el Parlamento con serias discrepancias entre el PSOE y Unidas Podemos (entonces, los partidos que sustentaban al Gobierno de coalición) después de que el portavoz socialista, Patxi López, anunciara que su formación registraría una enmienda que excluiría de la norma a los perros de caza, entre otros.

Esa iniciativa, respaldada por la Real Federación Española de Caza (RFEC), suscitó las quejas de colectivos animalistas, con acciones como una manifestación entre el Congreso y la sede federal del PSOE, una concentración en las proximidades de la Cámara Baja, el recorrido de un autobús vinilado con la imagen de un galgo con una soga al cuello y una fotografía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la entrega de más de 325.000 firmas a varios diputados del Congreso.

El Congreso envió el texto al Senado tras un tira y afloja de más de una semana en la Comisión de Derechos Sociales. La norma estuvo a un solo voto de ser rechazada dos veces en la Cámara Alta gracias a algunas propuestas de veto, pero finalmente se aprobó en la Cámara Baja.

DOS NOVEDADES

La propuesta de Podemos, a la que tuvo acceso Servimedia, se basa en dos aspectos. Uno de ellos es eliminar uno de los cinco grupos de animales que ahora están excluidos de la ley, relativo a “los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza”.

En ese grupo también están los animales empleados en actividades específicas (las deportivas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes, las aves de cetrería, los perros pastores y de guarda del ganado) o profesionales (como los perros de rescate, animales de compañía para intervenciones asistidas, los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de las Fuerzas Armadas).

Así pues, se mantendrían los otros cuatro grupos de animales que quedan ahora al margen de la ley: los empleados en espectáculos taurinos, los de producción, los usados en experimentación y otros fines científicos, y los silvestres.

Y la otra novedad que pretende incluir Podemos en la conocida como Ley de Bienestar Animal es incorporar de forma expresa una referencia a la conformidad de la norma con el Convenio Europeo de Protección de los Animales de Compañía, de 1987 y vigente en España desde 2018.

“REPARAR UNA INJUSTICIA”

Belarra registró la iniciativa acompañada de Juantxo López de Uralde, exdiputado de Unidas Podemos y ahora coordinador federal de Alianza Verde, y de Nuria Menéndez, directora del Observatorio Justicia y Defensa Animal, que colaboró en la redacción de la proposición de ley.

Después, la líder de Podemos, que fue la ministra que llevó la Ley de Bienestar Animal al Consejo de Ministros (entonces sin la exclusión de los perros de caza), comentó a los periodistas que la iniciativa pretende “reparar una injusticia tremenda” cuando la “alianza reaccionaria contra los derechos de los animales” formada por el PSOE, el PP y Vox en el Congreso sacó a los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal hace más de tres años.

Ello fue por “una puñalada trapera” del PSOE, que “de manera torticera” presentó una enmienda para excluir a los perros de caza que contó con el apoyo del PP y Vox.

“Como exministra del ramo, es una de esas cosas que se quedan grabadas para siempre en nuestra memoria y en nuestros corazones. Hoy estamos pelando aquí por la inclusión de los perros de caza en esa ley de derechos de los animales porque es de justicia. Los perros son perros, se dediquen a lo que se dediquen”, sentenció.

Belarra comentó que, según la Fundación Affinity, casi 300.000 perros y gatos llegan cada año a las entidades protectoras en España, y que la cuarta causa de abandono de perros es el fin de la temporada de caza.

“Nuestro país es un país que de manera mayoritaria ama y cuida a los animales. Todos los estudios, todos los datos que muestran hasta qué punto hay numerosísimos perros y gatos formando parte de las familias de nuestro país. Esa es la realidad de España en este momento, un país que quiere proteger a los animales”, apuntó.

“LOS PERROS SON PERROS”

Por su parte, López de Uralde comentó que el registro de la proposición de ley se produjo después de que, de forma “muy grave”, el PSOE impidiera que se tramitara en el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con casi 665.000 firmas válidas para eliminar la protección legal que tiene actualmente la tauromaquia en España con su consideración de patrimonio cultural desde 2013.

Además, mencionó que, “según se ha podido conocer, la intención del Gobierno es que en el futuro los perros de caza sean gestionados por el Ministerio de Agricultura como si fueran, digamos, animales de ganadería”.

Por último, Nuria Menéndez destacó que “en España se está abandonando un perro cada tres minutos”, según el estudio ‘Él nunca lo haría 2025’ de la Fundación Affinity, que señala que la cuarta causa de abandono de perros es el final de la temporada de caza y que los galgos y los podencos están entre los que más llegan a los refugios.

“Eso nos da una idea del problema tan importante que supone para la sociedad española que no solo no se sobreproteja a este tipo de animales, que son los más vulnerables, sino que, de manera totalmente inentendible, se les haya excluido de la ley de protección de derechos y bienestar de los animales”, comentó.

Menéndez precisó que esa ley nacional recoge en su artículo 3 que “perros, gatos y hurones, independientemente del fin al que se destinen o del lugar en el que habiten o del que procedan, serán considerados animales de compañía”.

“Esta misma ley excluye de su ámbito de aplicación a los son utilizados de una determinada manera. Esto se llama en Derecho una ‘contradictio in terminis’, es decir, adolece esta norma de una de un fallo técnico que tiene que ser corregido”, señaló.

Menéndez dijo que la exclusión de los perros de caza contraviene el Convenio Europeo de Protección de Animales de Compañía, vigente en España desde 2018.

“El abandono es un problema en España. No se puede mirar para otro lado. No se puede tener en cuenta solo los intereses económicos de determinados sectores. La sociedad quiere que se escuche a los animales maltratados. Los perros no son perros de caza. Los perros son perros, todos y cada uno de ellos, y merecen ser cuidados y respetados”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2025
MGR/AGC/gja