'Caso Koldo'

Podemos reclama a Sánchez asumir su "responsabilidad" tras nombrar a Cerdán y Ábalos

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, reclamó este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asuma su "responsabilidad" en la "trama del PSOE" tras haber nombrado a Santos Cerdán y José Luis Ábalos como secretarios de Organización del partido y haberse conocido luego su presunta implicación en prácticas corruptas.

Según informó en una rueda de prensa tras la reunión de la dirección de su partido, Fernández consideró que Sánchez tiene una responsabilidad directa en este caso "lo supiese o no", al haber designado a dos personas que ocuparon "el cargo de máxima responsabilidad" en el PSOE.

El dirigente de la formación morada subrayó que ambos dirigentes socialistas "están inmersos hasta las trancas en una trama de corrupción" que, a su juicio, no es la trama de Cerdán, Ábalos o Koldo García, sino "la trama de corrupción del PSOE".

Insistió en que el presidente del Gobierno "todavía tiene que dar muchas explicaciones" y calificó de "absolutamente inconcebible" y "del todo lamentable" que Sánchez no vaya a comparecer en el Congreso hasta el próximo 9 de julio para dar explicaciones sobre esta "trama galopante de corrupción".

DILACIÓN CALCULADA

Fernández criticó que la comparecencia presidencial ni siquiera será "monográfica" sobre la corrupción en el PSOE, sino que se mezclará con otros asuntos que, aunque importantes, "deberían tener un tratamiento específico en un pleno".

El portavoz de Podemos denunció que la estrategia de demorar las explicaciones busca que "la gente se olvide" del caso con la llegada del verano y "no repare en este caso de corrupción flagrante del PSOE".

Consideró especialmente grave que se pretenda abordar en la misma sesión temas como la OTAN junto a las explicaciones sobre la trama de corrupción socialista.

"GANAR TIEMPO"

El dirigente de la formación morada señaló que la decisión de mezclar diferentes asuntos en la comparecencia "es indicativo" de que el PSOE intenta "ganar tiempo" para que la ciudadanía "no esté pendiente de este caso sangrante de corrupción".

Reiteró que resulta "penoso" que el presidente del Gobierno haya optado por esta estrategia dilatoria en lugar de dar explicaciones inmediatas sobre un asunto de tanta gravedad.

Fernández insistió en que Sánchez debe asumir su responsabilidad política por haber situado en puestos clave del partido a personas ahora implicadas en la trama corrupta.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2025
NBC/gja