Educación

Podemos reprocha a Alegría que se destinen 10.400 millones de euros a gasto militar y no a la educación

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Podemos Javier Sánchez Serna recriminó este miércoles a la ministra de Educación, Pilar Alegría, que el Ejecutivo tenga como “prioridades políticas” destinar 10.400 millones de euros "a gasto militar y a las armas", cuando la formación morada cree “que ese dinero tiene que ir a las aulas”.

Así se lo dijo en el Pleno del Congreso en defensa de una interpelación urgente relativa a la posición del Gobierno sobre la necesidad de destinar los fondos del plan de rearme a fortalecer la educación pública.

Según el diputado, en el Gobierno de Pedro Sánchez “se han olvidado de las demandas de la marea verde por la educación pública”, pues “esta legislatura no está sirviendo para reforzar la escuela pública” debido a que en el Ejecutivo “están en otras prioridades”. Sánchez Serna concretó que hay aulas masificadas y se incumplen las ratios.

El parlamentario también recordó a Alegría que Podemos, siendo socio del Gobierno, permitió derogar la anterior ley educativa y pactar la Lomloe “limitada e insuficiente” por falta de presupuesto, según Podemos. “Decían que no había suficiente dinero para las aulas, ahora sí lo hay para comprar armas”, lamentó, acusando a Sánchez de “cumplir con las órdenes de Trump”.

“¿Cómo vamos a llegar al 5% del PIB en educación públcia cuando la OTAN y Trump nos obligan a llegar a ese 5% en comprar armas?”, cuestionó a la ministra de Educación. Para el diputado, en el Gobierno “están empeñandos en negar la evidencia, en política hay que elegir entre armas o aulas, y los recortes van a llegar”, avisó, pues “fuera de esta cámara hay hartazgo” por parte de profesores y alumnos y “la educación pública no está levantando cabeza”, debido a la “falta de voluntad” tanto de las comunidades gobernadas por el PP como del Gobierno central.

Sánchez Serna reclamó también a Alegría “que se atrevan a hacer algo de izquierdas”, en alusión a “abrir el debate del Concordato” y “los privilegios” que Podemos entiende que tiene la Iglesia en el ámbito educativo.

CHURRAS CON MERINAS

La ministra de Educación defendió que “enfrentar la política educativa con el refuerzo de nuestras capacidades defensivas es sencillamente mezclar churras con merinas” y que España tiene que actuar ante “un momento de cambio político” y anticiparse “a las consecuencias de esta nueva realidad, que no elegimos nosotros”.

Según Pilar Alegría, durante el gobierno progresista con Podemos “se incrementó un 55% la partida en seguridad y defensa”, reprochó a Sánchez Serna, y que ahora el “Plan industrial y tecnológico por la seguridad y la defensa” recoge “varios objetivos”, entre los que la titular de Educación, también portavoz del Gobierno, citó “garantizar la seguridad, consolidar España como miembro fiable de la OTAN e impulsar una nueva ola de innovación y reindustrialización que genere un crecimiento económico”.

Todo ello, se comprometió la ministra, se hará “sin tocar un solo céntimo de euro que se invierte en gasto social”, que según sus cifras asciende a 266.000 millones de euros, “un 35% más” que el último aprobado por Rajoy.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2025
AHP/gja