Patrimonio

Podemos sigue su campaña por hacer del Palacio de Marivent un patrimonio público

Madrid
SERVIMEDIA

Podemos va a pedir las sentencias judiciales del llamado ‘caso Saridakis’ para averiguar quién es el propietario del Palacio de Marivent, donde el rey Juan Carlos y el rey Felipe solían pasar el verano, dentro de su campaña para intentar que sea patrimonio público.

Lo explicó en Palma de Mallorca el diputado de Unidas Podemos Rafael Mayoral, quien recordó que en su día el partido envió una carta al rey Felipe pidiéndole la devolución del palacio para que sea un centro de creación artística y un museo, como el pintor Juan de Saridakis puso como condición para cederlo al Gobierno balear. Según dijo, Podemos sólo recibió un acuse de recibo.

Ahora, el partido quiere saber quién es el propietario del edificio y para eso va a pedir la sentencia de primera instancia y la de la Audiencia Provincial, que en 1978 devolvieron a los herederos de Saridakis las obras de arte que albergaba el palacio porque, al regalarlo el Gobierno balear a la Casa Real, se incumplió la voluntad del pintor.

“Esto es un paso más en el camino de recuperación del Palacio Marivent para el pueblo. Creemos que es evidente que es del pueblo, y cuanto antes tiene que pasar a sus manos. Ahora, la duda que queremos aclarar es si el poseedor del Palacio en estos momentos es Felipe de Borbón o Juan Carlos de Borbón, el señor que vive en Abu Dabi, algo que sería aún más grave todavía porque es un señor que con su defraudación, nos debe unos hospitales y unos centros educativos", razonó Mayoral.

En todo caso, el diputado aseguró que “ese palacio acabará en manos del pueblo” y que no tiene duda de que “será un centro de creación artística y un museo más tarde o más temprano”, igual que “el pueblo consiguió recuperar el Retiro o la Casa de Campo”.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2022
KRT/gja