Israel

Podemos y Sumar coinciden en llevar a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional

Madrid
SERVIMEDIA

Podemos y Sumar coincidieron este martes en que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, debería comparecer ante la Corte Penal Internacional (CPI) por sus ataques sobre la Franja de Gaza. Podemos, además, cargó contra la Embajada de Israel en España por intentar "acallar" las voces críticas con sus acciones.

Sumar, Podemos y EH Bildu se reunieron este martes en el Congreso de los Diputados con representantes de la sociedad civil palestina y con integrantes de la Fundación Mundubat para abordar la escalada del conflicto entre Israel y Hamás en la última semana.

El diputado de Podemos Javier Sánchez Serna cargó contra el Gobierno israelí por "bombardear población civil con fósforo blanco" o por "atacar servicios de emergencia" y reiteró la necesidad de llevar este asunto ante la CPI tal y como se propuso con Vladimir Putin cuando murió una de las cooperantes españolas en Ucrania. Una propuesta que ya había adelantado la secretaria general de Podemos y ministra del Derecho Sociales en funciones, Ione Belarra.

Por parte de Sumar, el diputado Enrique Santiago centró sus declaraciones en la necesidad de que la CPI intervenga y de que se investiguen los ataques de Israel sobre Gaza. Añadió que es "sorprendente" que a estas alturas "el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no haya tomado una decisión contundente para parar esta masacre".

En esa línea, Sánchez Serna también pidió a Pedro Sánchez que aproveche la Presidencia española de la UE para lograr que se condene el "terrorismo" que está haciendo Israel.

QUEJA DE LA EMBAJADA ISRAELÍ

Sánchez Serna habló sobre el comunicado recientemente emitido por la Embajada de Israel en España en el que se critica la posición de algunos miembros del Gobierno sobre esta escalada bélica, en referencia a las declaraciones de Ione Belarra en los últimos días.

Sobre esto, Sánchez Serna afirmó que se trató de "un intento por parte de la Embajada de Israel en España de acallar las voces que están intentando denunciar el genocidio que está perpetrando Israel en la Franja de Gaza" y que Belarra se limitó a defender los "derechos humanos y la legalidad internacional". Asimismo, instó a la Embajada de Israel a "dejarse de falsas dicotomías".

Añadió que "denunciar el genocidio que se está produciendo en la Franja de Gaza no es en ningún caso apoyar el terrorismo", sino que "es justamente estar del lado de la legalidad internacional" y rechazó que haya voces de Sumar, donde se integra Podemos a nivel parlamentario, que hayan pedido "contención" a Belarra.

Por parte de Sumar, Enrique Santiago afirmó que no pueden hacer más que "ceñirse" a la nota que publicó ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores, que calificó de "clara y contundente" y que "en democracia cada uno puede hacer las declaraciones que considere".

TERRORISMO

Finalmente, el diputado de Sumar al ser preguntado al término del encuentro con los periodistas sobre si Hamás es un grupo terrorista no hizo declaraciones.

El parlamentario de Podemos, en cambio, expresó que "Hamás es una organización armada que ha cometido actos terroristas en territorio israelí", aunque subrayó que lo que se está viendo por parte del "Gobierno de extrema derecha de Netanyahu" es "terrorismo de Estado".

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2023
JAM/gja