Podemos
Podemos tacha de "bulo" el fallo de las pulseras antimaltrato y urge a los jueces a usarlas más para proteger a las víctimas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Podemos tachó este lunes de "bulo" el fallo de las pulseras antimaltrato, defendiendo que no dejaron de funcionar "en ningún momento", y pidió a los jueces aplicar esta medida "mucho más" porque "ninguna mujer que ha llevado este tipo de dispositivos ha sido asesinada desde que se implementaron en el 2013".
Así lo afirmó el secretario de organización y coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, en una rueda de prensa donde aseguró que las informaciones que afirman que las pulseras antimaltrato han fallado o que las mujeres han estado desprotegidas son un "bulo", una "patraña" y un "fake".
Por otro lado, en lo referente al cambio de proveedor de las pulseras, el coportavoz remarcó que la decisión de pasar de Movistar a Vodafone con Securitas "se tomó para mejorar el sistema". Según explicó, el cambio buscaba que las baterías "duraran más", que los dispositivos fueran más cómodos, que sirvieran también para víctimas de violencia sexual y que un "único dispositivo pudiese alertar sobre múltiples agresores".
Asimismo, insistió en que, en lugar de hablar de supuestos fallos, la conversación debería centrarse en "por qué no se utilizan más" estos dispositivos.
DISPOSITIVOS "EFICACES" Y "EFICIENTES"
En este sentido, reveló que hay 11.000 pulseras, de las cuales 4.000 son las que están siendo utilizadas. Fernández hizo un llamamiento a los jueces para que "decreten la utilización de estas pulseras", ya que "se han revelado como absolutamente eficaces y eficientes para proteger a las mujeres".
Sobre lo que ocurrió en el periodo de migración del contrato, Fernández aclaró que la dificultad fue "temporal" y afectó al acceso a la información histórica de los datos de seguimiento de las órdenes de alejamiento de algunos agresores, pero "no a la funcionalidad de la protección en tiempo real".
Al ser preguntado por las declaraciones de la jueza María Ángeles Carmona, quien insinuó que los dispositivos eran de "AliExpress", el portavoz calificó sus palabras de "lamentables y absolutamente vergonzosas". Criticó a la jueza asegurando que el título de jueza de Carmona es el que "es de AliExpress" y que su comentario causa "auténtica vergüenza ajena".
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2025
AGC/mjg


