Fiscalidad

Podemos Valencia rechaza la reforma fiscal de Puig si no compensa la pérdida de recaudación

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos, partido que coparticipa del Gobierno de la Comunidad Valenciana, está en contra de la rebaja fiscal que anunció ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a menos que compense la pérdida de recaudación que conlleva.

El diputado en las Cortes Valencianas y miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos Ferrán Martínez desgranó este miércoles en un hilo de Twitter los argumentos de la formación. Otras fuentes del partido aseguraron a Servimedia que Puig conocía ese rechazo por parte su vicepresidente y líder del partido en la Comunidad, Héctor Illueca, cuando lo anunció.

"Desde UP siempre hemos defendido que cualquier reforma fiscal tiene que basarse en dos principios: Incrementar la progresividad sin perder recaudación️. Y el segundo punto es fundamental porque los valencianos estamos discriminados por un sistema de financiación autonómica injusto que ha provocado un déficit crónico de ingresos", sentó como premisa Martínez.

"Reducir los tipos de IRPF en los tramos inferiores a 60.000 euros y subirlos en los superiores cumple el requisito de la progresividad. Sin embargo, del modo en que se ha planteado también supone una pérdida de la recaudación total efectiva. Por lo tanto, la propuesta planteada debe completarse compensando esa pérdida de recaudación. ¿Cómo? Exigiendo un esfuerzo adicional a las rentas más altas y a los grandes patrimonios".

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2022
KRT/mjg