Guerra en Ucrania

Podemos ve bien la bajada fiscal que acordó la Conferencia de Presidentes pero insiste en gravar a las eléctricas

- Insiste en defender la regularización de todos los inmigrantes además de la de los refugiados ucranianos

MADRID
SERVIMEDIA

El coportavoz de la Ejecutiva de Podemos Pablo Fernández apuntó este lunes que la bajada de impuestos pactada ayer en la Conferencia de Presidentes es ”bien recibida” por este partido, pero insistió en que “son los beneficios caídos del cielo” a las empresas eléctricas “los que tienen que pagar” la subida de precios, en especial los energéticos, acrecentada por la guerra en Ucrania.

“Todas las medidas que puedan contribuir a aliviar la situación de la ciudadanía van a ser bien recibidas por Podemos”, aseguró en una rueda de prensa en la sede del partido cuando se le preguntó por el acuerdo unánime sobre una bajada de impuestos al que se llegó en la Conferencia de Presidentes que tuvo lugar ayer en la isla de La Palma.

Sin embargo, insistió: “Abogamos por una reforma fiscal progresiva y ambiciosa”. Y, en concreto, volvió a mencionar “los beneficios caídos del cielo”, los que reciben las eléctricas por el precio del gas que fija los del resto de energías, “los que tienen que pagar” la subida de precios.

El coportavoz de Podemos ya había dedicado la mayor parte de su intervención inicial a desgranar el llamado “nuevo escudo social y verde” que anunció la secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, el viernes por la tarde, en su discurso ante el Consejo Ciudadano Estatal de la formación.

Fernández calificó de “imprescindible dotar de certezas y la ciudadanía” y “proteger su bienestar” antes las consecuencias económicas de la “execrable invasión ordenada por (el presidente ruso, Vladimir) Putin". Según expuso, es el momento de “acelerar las transformaciones que llevan años postergándose”, de forma que los efectos de la crisis “no recaigan sobre los hombros de las familias que no llegan a fin de mes”, sino “que sean los beneficios inmerecidos de las eléctricas los que se empleen para contener la subida de precios”.

ENERGÍA

Por eso, insistió en que “es urgente acabar con los beneficios caídos del cielo”, además de sacar el gas del sistema de fijación de precios de todas las energías aunque su coste de producción sea mucho menor, algo que Podemos lleva meses pidiendo y “a lo que ya ha dado luz verde la Unión Europea”, según se congratuló el portavoz.

Fernández recordó también la propuesta que lanzó Belarra de enviar un cheque de 300 euros a las 19 millones de familias españolas para ayudarles a pagar la luz y el gas, y defendió en general “una reforma fiscal que blinde la sanidad pública, la educación pública, y que impulse un sistema estatal de cuidados”.

Además, demandó al renta universal de crianza de 100 euros al mes que prevé contemplar la Ley de Diversidad Familiar y Protección a las Familias que ultima el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que lidera Belarra; dar ayudas directas a pymes y autónomos y privilegios al sector español del pienso y excluir de los fondos europeos a las grandes empresas que tengan deudas con las pequeñas, como también sugirió el viernes la líder de Podemos.

La secretaria de Acción Institucional del partido y directora del Instituto de la Juventud (Injuve), María Teresa Pérez, añadió después una idea que no avanzó Belarra el viernes pero que también está contenida en el “nuevo escudo social y verde”: dar subvenciones y créditos para que los hogares que tengan cocinas de gas las sustituyan por sistemas eléctricos, de vitrocerámica o de inducción.

Respecto a los refugiados, Fernández defendió la acogida y regularización de todos los que huyen de la guerra, pero añadió que “sería hipócrita regularizar a los ucranianos y ucranianas” y “no hacerlo con aquellas personas migrantes en situación irregular que han tenido y jugado un papel fundamental en la pandemia”.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2022
KRT/clc