Derechos Sociales

A Podemos ya no le vale su propia Ley de Familias y exige que sea “más ambiciosa”

- Propone elevar a los nueve meses los permisos de maternidad y paternidad y un nuevo permiso de “duelo gestacional”

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, afirmó este martes que la Ley de Familias, que recupera la que ella misma impulsó cuando era ministra de Derechos Sociales, “fue pensada para hace cuatro años” y ahora “tiene que ser mucho más ambiciosa”.

Lo hizo en rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, donde apuntó que ahora es “un momento completamente diferente” a cuando ella promovió la Ley de Familias que no llegó a tramitarse cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, disolvió las cámaras el pasado mes de mayo.

“Necesitamos ser mucho más ambiciosos, mucho más valientes . La ley tiene que llegar mucho más allá”, estableció, dando a entender que ya no vale con el texto que llegó a la Comisión de Derechos Sociales, sobre el que el actual ministro, Pablo Bustinduy, pretende partir para aprobar la norma.

Belarra concretó que los permisos de maternidad y paternidad no deben limitarse a los cuatro meses que contemplaba la ley, sino que deben ampliarse a nueve para comprender la llamada “exterogestación”, los primeros meses del recién nacido, que requerirían un especial cuidado de sus progenitores.

No obstante, los permisos que reclama ahora Podemos para la madre y el padre, ambos retribuidos, serían de seis meses obligados para cada uno en el primer año del bebé, y los otros tres meses podrían disfrutarlos durante los tres primeros años.

Además, Belarra señaló que “la ley sigue teniendo una cuenta pendiente con las familias monomarentales”, para cuyas madres o padres reclamó que el permiso se duplique para equipararse a cuando hay dos progenitores.

Finalmente, las nuevas ideas de Podemos, que registrará como enmiendas a la ley, incluyen su ya demandada prestación por crianza de 200 euros por mes hasta los ocho años del menor a cargo y la aprobación de un permiso de “duelo gestacional” para las mujeres que sufran abortos espontáneos.

Belarra no aclaró qué votará Podemos a la Ley de Familias si no incorpora estas demandas, pero fuentes del partido se mostraron confiadas en que serán acogidas y recordaron que su líder ya se mostró insatisfecha con algunos puntos de la norma que el PSOE no quiso incluir en la ley. Ahora, sin las obligaciones que conlleva estar dentro del Gobierno, el partido estima que puede exigir que se llegue más allá.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
KRT/gja