Ciberestafas

La Policía desarticula una red de ciberestafas

Madrid
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha desarticulado una red criminal y ha detenido a 14 personas por desviar dinero procedente de ciberestafas a cuentas bancarias y de juego online mediante la técnica de SIM swapping.

Según informó este miércoles la Policía Nacional, el grupo operaba desde Murcia y Alicante, aunque llevaba a cabo fraudes en todo el territorio nacional. Los agentes por el momento han cerrado 160 cuentas bancarias y se estima que el fraude podría alcanzar 650.000 euros.

Las investigaciones comenzaron cuando responsables del sector del juego alertaron de la existencia de cuentas de juego online que estaban siendo utilizadas para recibir y derivar dinero procedente de transferencias obtenidas de forma fraudulenta.

Las cuentas recibían dinero procedente de estafas denunciadas por todo el territorio nacional y poco después ese dinero se retiraba utilizando cajeros automáticos de distintas entidades bancarias y en los propios salones de juego.

Los fondos defraudados se desviaban a través de una extensa red de “mulas” que utilizaban para abrir las cuentas bancarias, cuentas de juego online y cuentas de criptomonedas, así como para extraer el dinero en efectivo en cajeros o en salones de juego, dificultando de ese modo la localización y el rastreo del dinero que habían defraudado.

SIM SWAPPING

La principal modalidad utilizada por la organización para estafar era el SIM swapping, técnica en la que se obtiene un duplicado de tarjeta del número de teléfono de la víctima. Al mismo tiempo desviaban las llamadas de ese terminal a un número de teléfono controlado por la organización criminal, para así poder recibir y controlar los mensajes SMS procedentes de la confirmación de operaciones bancarias, enviando después el dinero de las víctimas a monederos de cuentas de juego online controladas por este entramado.

LLAMADAS FALSAS

Los investigadores detectaron que a las víctimas estafadas previamente les llegaba un mensaje de texto SMS suplantando su identidad bancaria. Al mismo tiempo, recibían una llamada donde los investigados se hacían pasar por empleados del departamento de seguridad del banco y les advertían de supuestos pagos o accesos sospechosos de fraude en sus cuentas bancarias. Les manifestaban que debían anular estas transacciones de forma inmediata indicándoles un código numérico que recibirían mediante SMS.

Finalmente, este código era aprovechado por la organización para extraer dinero de las cuentas bancarias de las víctimas. Posteriormente usaban diferentes plataformas de criptomonedas o pasarelas de pago para enviar los beneficios a líderes de la organización criminal que se encontraban fuera del territorio nacional.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2023
JAM/gja