LA POLICIA, DESCONCERTADA POR LA FALTA DE MOVILES EN EL ATENTADO CONTRA JUAN GOYENECHE, QUE EVOLUCIONA FAVORABLEMENTE

MADRID
SERVIMEDIA

La policía continúa investigando el móvil del atentado con paquete-boma que el pasado lunes hirió de gravedad en Madrid a Juan Goyeneche, que evoluciona favorablemente de sus lesiones quirúrgicas en las extremidades, según el último parte facilitado esta mañana por el Hospital La Paz, donde permanece ingresado.

Según explicó a Servimedia un portavoz de la Dirección General de la Policía, las fuerzas de seguridad están centrando sus investigaciones en averiguar el móvil de esa acción, con el fin de poder precisar si se trató de un atentado terrorista de ETA, hipótesis má barajada por la policía.

No obstante, no se descartan otras posibilidades, entre ellas que el atentado se debiera a un error de la banda terrorista, a la que un comando hubiera facilitado una información falsa, como ya ocurrió con anterioridad con otros atentados, dado que tanto la víctima como su esposa no estaban siendo amenazados últimamente por los terroristas ni desarrollaban ninguna actividad laboral en el País Vasco.

En el mismo sentido se expresó hoy en los pasillos del Congreso de los Dputados el ministro del Interior, José Luis Corcuera, quien reiteró que, por el momento, no se puede atribuir el atentado a ETA, por lo que las fuerzas de seguridad están trabajando en más de una dirección.

Por su parte, los técnicos en desactivación de explosivos (Tedax) del Cuerpo Nacional de Policía no han concluido el análisis de los restos del paquete-bomba, que permitirá determinar el tipo de explosivo utilizado y posiblemente la autoría del atentado.

Las diferencias con artefactos similare remitidos anteriormente por ETA a sus víctimas, ya que contenía perdigones en lugar de los tornillos y tuercas utilizados habitualmente por los etarras, hace que la policía no descarte que sea obra de otras personas.

Mientras, Juan Goyeneche, que continúa ingresado en la Unidad de Reanimación del Hospital de Rehabilitación y Traumatología de La Paz, prosigue su evolución favorable y se encuentra en estado consciente, orientado y colaborador, según informaron a Servimedia fuentes hospitalarias.

Ls citadas fuentes señalaron que las lesiones más graves son las oculares, ya que su ojo derecho sufre un traumatismo grave, de pronóstico grave, mientras que en el izquierdo sufre traumatismo perforante, con pérdida de sustancia. El pronóstico es muy grave.

Ambas lesiones están pendiente de evolución y de un nuevo análisis oftalmológico, que permitirá precisar si el herido perderá la visión.

Juan Goyeneche, que ya no precisa ventilación asistida y continúa con estabilidad hemodinámica y constante vitales dentro de los límites de la normalidad, recibió hoy la visita de uno de sus hijos.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 1992
S