Interior

La Policía detiene a 29 personas como presuntos autores de 287 grafitis en trenes

Madrid
SERVIMEDIA

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a 29 personas en diferentes provincias como presuntos autores de 287 grafitis en trenes que causaron un perjuicio económico por los daños ocasionados que asciende a casi 1.500.000 euros.

Según informó este sábado el Ministerio del Interior, la investigación se inició en septiembre de 2024 tras la recepción de numerosas denuncias por grafitis realizados en trenes e instalaciones, de diversas ciudades de España, durante 2024 y este año.

La operación desveló que una gran profesionalidad de los arrestados, que estudiaban minuciosamente los horarios y frecuencia de los trenes, así como la distancia de frenado de los mismos una vez accionado el freno de emergencia.

Además, contaban con todo tipo de herramientas, útiles y llaves maestras para facilitar la comisión de sus actividades delictivas y el acceso a los lugares donde las llevaban a cabo.

Los detenidos utilizaban dispositivos de grabación, con los que recogían sus acciones delictivas, y las publicaban en las redes sociales.

En Madrid, las pesquisas permitieron la detención de 18 personas en distintas localidades de la Comunidad de Madrid, como presuntas responsables de los delitos de daños y desórdenes públicos en trenes de cercanías. Asimismo, se emitieron tres órdenes de búsqueda y detención. Los agentes esclarecieron un total de 220 hechos delictivos, ascendiendo el perjuicio económico generado a 1.026.412 euros.

En el caso de Andalucía, las pesquisas se centraron en Málaga, donde tras un año y medio de investigación los agentes detuvieron a otras cuatro personas, y esclarecieron un total de 48 hechos delictivos que ocasionaron pérdidas económicas por valor de 205.728 euros.

En Asturias los agentes esclarecieron cinco delitos de daños por pintadas en trenes, identificando a tres individuos como autores de los mismos. La valoración de los daños asciende a 25.069 euros.

Por otra parte, a mediados de mayo, se realizaron varios dispositivos policiales en distintas ciudades españolas para la localización y detención de los autores de diversos grafitis cometidos en vagones de tren y metro.

Como resultado de los mismos, los agentes esclarecieron 46 delitos de daños que generaron un perjuicio económico de 204.136 euros y detuvieron a siete personas más en Valencia (2), Barcelona (2), Soria (1), Orihuela (Alicante) y Ponferrada (León).

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2025
MGN/gja