Disparos

La Policía e Indra presentan un nuevo sistema para determinar la distancia y trayectoria de los disparos

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional y la empresa tecnológica Indra han presentado un nuevo método de análisis balístico capaz de determinar la distancia y trayectoria de cualquier disparo.

Según informó este martes la Policía, este “revolucionario sistema” es el llamado iForenLIBS, que permite analizar los residuos microscópicos de cobre procedentes del latón de los cartuchos, de donde se obtienen datos sobre las circunstancias en las que se realizó un disparo.

Esta técnica evita tener que usar otros procedimientos más complejos y es posible realizar el análisis incluso sobre prendas cubiertas de restos biológicos. Además, el método es válido para todo tipo de municiones.

Este avance de la Policía e Indra ha sido presentado en Lisboa en el Congreso Anual sobre Balística y Armas de Fuego, que organiza la Red Europea de Institutos de Ciencias Forenses (Enfsi).

“EXTRAORDINARIA SENSIBILIDAD”

La innovación presentada por la Policía en la capital portuguesa analiza el problema planteado por cartuchos de tipo Sintox y Nontox, en los que cada fabricante ha establecido una composición de fulminante propia. Así, cada empresa sustituye el plomo por otros elementos considerados no tóxicos, pero más comunes, como son el potasio, sodio, silicio, etc. Esto convierte el análisis químico en una tarea mucho más ardua y que exige mayores recursos.

Sin embardo, mediante el sistema iForenLIBS de Indra, se ha encontrado una nueva forma de determinar la distancia a la que se ha disparado. Se trata de analizar los residuos microscópicos de cobre procedentes del latón de los cartuchos, con lo que se evita tener que emplear otras técnicas más complejas y pudiendo realizar el análisis, incluso, sobre prendas cubiertas de restos biológicos.

Todo ello ha sido posible gracias a la “extraordinaria sensibilidad” del sistema iForenLIBS de Indra, que está preparado para analizar partículas de cualquier elemento químico del tamaño de una micra, la milésima parte de un milímetro, de forma muy rápida, así como a todo el trabajo de investigación desplegado por la Policía en la resolución de multitud de casos.

El sistema, que basa su funcionamiento en las técnicas de Espectroscopia de Plasma Inducida por Láser (LIBS), también puede ayudar a determinar el ángulo de entrada y trayectoria de la bala analizando los restos depósitados alrededor del orificio de entrada.

Es en definitiva como si se trasladasen a la escena del crimen capacidades que hasta ahora solo se podían encontrar en un gran laboratorio. Se puede analizar así un gran número de pruebas de forma sencilla y contar con los primeros resultados en el propio lugar de los hechos, ayudando a que la investigación avance desde el primer momento.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2022
NBC/gja