LA POLICIA IRRUMPE EN EL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE NAVARRA PARA DETENER A DOS INSUMISOS QUE SECUNDARON EL PLANTE AL TERCER GRADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La policía irrumpió esta tarde en el Consejo de la Juventud de Navarra para detener a dos insumisos que secundaron el plante al tercer grado en la prisión de Pamplona y no acudieron el pasado lunes a dormir a la cárcel. Otros dos jóvenes navarros que realizaron la misma acción se hallan aún libres en la localidad riera de Tudela.
Fuentes del Consejo informaron que los agentes rompieron la puerta de acceso a la oficina, que se encontraba cerrada y arrestaron a todos los presentes, si bien se espera que, excepto los dos insumisos, el resto sea puesto en libertad en breve.
Los arrestados son el franciscano José Ramón Urcelay y su compañero Jacinto Gómez, condenados por su negativa a realizar el servicio militar, y que llevaban en prisión varias semanas hasta que decidieron no acudir a la prisión a pernoctar, e el séptimo plante que se efectúa en la Comunidad Foral, desde que el Gobierno permitiera a los insumisos con penas de prisión acceder automáticamente al tercer grado y, por ello, acudir sólo a la cárcel por la noche.
Sin embargo, varias decenas de insumisos han roto este privilegio penitenciario al no regresar alguna noche al centro, mientras esperaban su detención en lugares que hacen públicos previamente.
Urcelay y Gómez fueron detenidos por efectivos de las policías nacional y municipal, que levaban una orden judicial, cuando se encontraban en las oficinas del Consejo de la Juventud de Navarra junto a miembros del citado organismo, tras pasar la noche anterior en los locales de una asociación de la localidad de Berriozar.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1995
C