Narcotráfico
La Policía Nacional desmantela una plantación de marihuana en un chalé de lujo ubicado en Castro Urdiales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco en Bilbao han culminado la operación ‘Elo’ con la entrada y registro en un chalé de lujo en la localidad de Castro Urdiales (Cantabria), donde intervinieron un total de 548 plantas de marihuana y detuvieron a seis personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública.
La investigación se inició en el mes de junio gracias a la colaboración ciudadana, que puso a los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Bilbao sobre la pista de un punto de cultivo de cannabis en la zona de Castro Urdiales.
Ello provocó el comienzo de las investigaciones que en pocos días dieron fruto localizando la vivienda señalada, que se encontraba en la localidad cántabra donde, tras diferentes pesquisas, vigilancias y averiguaciones los agentes policiales ubicaron la plantación ‘indoor’.
Como consecuencia de la investigación realizada, se solicitó la entrada y registro y una vez se accedió al interior, los agentes hallaron en la planta baja de la vivienda y en el garaje, un sofisticado cultivo interior de marihuana, con las ventanas y puerta al exterior selladas para evitar que el fuerte olor fuese percibido en el entorno de la edificación.
Asimismo, se pudo constatar la existencia de un enganche ilegal a la red eléctrica motivo por el que se les imputa igualmente un delito por defraudación de fluido eléctrico.
Tras el registro se procedió a la detención de las seis personas residentes en la vivienda, de nacionalidades española y colombiana, a la intervención de las plantas de marihuana así como de los aparatos y material destinado al crecimiento de las plantas, pasando los detenidos a disposición judicial que decretó su puesta en libertad con cargos.
Este tipo de plantaciones, cuya práctica se ha detectado como emergente en el norte de España, se ve favorecida por la singularidad urbanística de la geografía donde, la presencia de casas aisladas en alrededores de las grandes ciudades y ciudades dormitorio , dificulta las vigilancias y las investigaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
(SERVIMEDIA)
04 Ago 2025
MGN/mag