Seguridad

La Policía Nacional detiene al sexto fugitivo de la lista de 'Los 10 más buscados'

- Julio Herrera Nieto, reclamado por tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas, fue arrestado en la localidad sevillana de Gerena

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional detuvo el pasado viernes en la localidad sevillana de Gerena al sexto de los fugitivos incluidos en la lista de “Los 10 más buscados”. Julio Herrera Nieto estaba reclamado por la Audiencia Provincial de Cáceres por los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.

Tal y como confirmó este lunes la Policía Nacional en un comunicado, la primera detención de Julio Herrera se produjo en Cáceres en el año 2018, cuando, junto a varios miembros de la organización a la que pertenecía, se dedicaba al tráfico de drogas y al blanqueo de los capitales de los beneficios obtenidos ilícitamente, a través de diferentes testaferros.

El fugitivo fue condenado por los hechos descritos, aunque no llegó a ingresar en prisión por encontrarse en paradero desconocido, motivo por el que, desde el pasado mes de octubre de 2024, los investigadores priorizaron las gestiones para su localización. Asimismo, detalla la Policía, "ante la gravedad de los hechos cometidos, la alarma social generada y la peligrosidad del mismo, los agentes asignaron prioridad máxima a su búsqueda y localización, y solicitaron la colaboración ciudadana, incluyéndolo en la lista de 'Los 10 más buscados'".

Tras ser incluido en esta lista, el prófugo trató de eliminar todo rastro que pudiera conducir a su paradero y para ello utilizó a familiares que le proporcionaron la cobertura necesaria para evitar su localización.

Tras la realización de numerosas gestiones policiales, los indicios apuntaron a la posible presencia del fugado en Toledo. Sin embargo, con el avance de la investigación, constataron su posible presencia en la localidad de Gerena (Sevilla), por lo que las investigaciones se trasladaron a la población andaluza. Los agentes localizaron el domicilio del fugitivo, por lo que dispusieron un operativo para su detención, que se produjo el pasado día 30 de enero, siendo necesaria la participación de efectivos de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) debido a la "manifiesta peligrosidad del prófugo".

Tras esta detención, ya solo quedan cuatro prófugos de los diez que conformaban esta lista, la cual fue difundida por la Policía Nacional el pasado mes de noviembre para solicitar la colaboración ciudadana.

LOS CUATRO RESTANTES

A Jesús Manuel Heredia Heredia, alias 'El Pantoja', natural de Algeciras (Cádiz), de 40 años, se le busca por delitos contra la salud pública y quebrantamiento de condena. Se le considera "uno de los mayores traficantes de droga de la historia de España" y es líder del clan de 'Los Pantoja'. Está vinculado al narcotráfico en el Campo de Gibraltar y se le considera discípulo de Abdellah El Haj, conocido como 'el Messi del hachís'. De complexión obesa, 1,80 metros de altura, piel morena, ojos marrones y pelo oscuro con entradas, está considerado como de "alta peligrosidad".

Juan Miguel García Santos, de Vilanova de Arousa (Pontevedra), tiene 51 años. Está buscado por tráfico de drogas y es considerado el cerebro de un entramado de narcotráfico gallego, estando implicado en el envío de cocaína desde Ecuador camuflada en cargamentos de plátanos. Su complexión es obesa, tiene el cabello negro, piel blanca y ojos negros. Está considerado de "alta peligrosidad".

Manuel Rodríguez López, natural de Barcelona, tiene 63 años y acumula múltiples requisitorias por robos con violencia, tenencia ilícita de armas, lesiones y quebrantamiento de condena. Tiene una altura de 1,75 metros, es de complexión delgada, cabello canoso, piel blanca y ojos marrones. Se le considera "muy peligroso".

Por último, está Sergio Jesús Mora Carrasco, alias 'Yeyo'. De Huelva y de 48 años, está considerado uno de los mayores traficantes de drogas de Europa y acusado de tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Está especializado en el transporte marítimo de hachís mediante lanchas rápidas. Su complexión es obesa y mide 1,72 metros de altura con piel blanca, ojos marrones y cabello oscuro. Se le considera "altamente peligroso" y tiene vínculos tanto en España.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2026
FCM/pai