Interior

La Policía Nacional y la Guardia Civil solo han usado en tres ocasiones las pistolas ‘Taser’

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior afirma que los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil han utilizado las pistolas eléctricas ‘Taser’ solamente en tres ocasiones, en el ejercicio de sus funciones como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Así lo recoge una respuesta del Gobierno al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, que se interesó por conocer en cuantas ocasiones han usado las pistolas ‘Taser’ los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil (Por mes, provincia y motivo). De igual forma, Iñarritu reclamó saber si tras su uso tuvieron que intervenir servicios sanitarios para atender a las personas a las que se aplicaron descargas.

La respuesta, a la que tuvo acceso Servimedia, señala “que en la actualidad solo consta que se haya hecho uso del inmovilizador eléctrico en tres ocasiones”.

En el mes de julio de 2022, en una localidad de Alicante, fue empleado este dispositivo contra dos perros de raza peligrosa que se lanzaron contra los agentes cuando entraban en una vivienda particular para detener a su morador.

En el mes de julio de 2022, en una localidad de A Coruña, se empleó la pistola ‘Taser’ contra una persona muy agresiva y peligrosa que agredió a varios agentes cuando se procedía a su detención. El detenido fue inmediatamente atendido por los servicios sanitarios de una ambulancia del 061 y, posteriormente, trasladado al Hospital Universitario de A Coruña.

En el mes de septiembre, en Madrid, se empleó la pistola ‘Taser’ en un caso de violencia doméstica, en la que se tuvo que hacer uso del dispositivo eléctrico de inmovilización para reducir a una persona armada con un cuchillo. La persona que motivo su uso fue atendida en un centro hospitalario y fue, seguidamente, dada de alta.

Cabe recordar que, en junio del año pasado la Guardia Civil anunció que sus agentes comenzaban a prestar servicio con las nuevas pistolas de descargas. Según informó el Instituto Armado, el equipamiento de estos nuevos dispositivos no letales incorpora un sistema de grabación de la actuación, que permite documentar gráficamente las intervenciones en las que se utilicen, para garantizar la seguridad jurídica de las actuaciones.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2023
MGN/gja