Expolio

La Policía Nacional recupera 37 piezas arqueológicas relevantes procedentes de expolios

Madrid Tarragona
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha recuperado 37 piezas arqueológicas de gran valor procedentes en su mayoría del expolio del yacimiento de 'Aratis' (Aranda de Moncayo, Zaragoza) , junto a otras 18 piezas falsas que se encontraban en el museo de una fundación privada en la provincia de Tarragona. Además, los investigadores han detenido a una persona como presunto responsable de delitos contra el patrimonio histórico, receptación y sustracción de cosa propia a su utilidad social o cultural.

Según informó este martes la Policía Nacional, las pesquisas comenzaron en junio cuando un grupo de agentes intervenino en un museo de Tarragona una escultura de un toro de origen íbero procedente de un expolio cometido en la provincia Córdoba a finales de los años 90. Durante esta actuación, los investigadores repararon en que en el museo se exhibían bienes arqueológicos que por su apariencia podrían proceder igualmente de un expolio arqueológico. Estas sospechas dieron pie a la apertura de una investigación para aclarar el origen de los mismos.

Como resultado de las investigaciones policiales los agentes incautaron por mandato judicial un total de 55 piezas entre las que se encontraban esculturas íberas, fragmentos de un mosaico romano y otros objetos de origen celtibérico. Estos últimos fueron trasladados a Zaragoza para su estudio por técnicos del Gobierno de Aragón, mientras que el resto de las piezas fueron analizadas por expertos del Ministerio de Cultura y Deporte.

El estudio por parte de los técnicos reveló que gran parte de las piezas tenían su origen en la ciudad celtibérica de Aratis (Aranda del Moncayo, Zaragoza) y su entorno más inmediato, yacimientos que fueron descubiertos por casualidad y expoliados de manera sistémica en los años 80. En este contexto, el Tribunal Supremo firmó una sentencia en 2020 en la que considera como un hecho probado el origen ilícito de todos los materiales vinculados con el yacimiento de Aratis y su entorno.

El nexo entre Aratis y los bienes intervenidos en el museo tarraconense se puso de manifiesto en los informes periciales redactados por los expertos, ya que se da la coincidencia de que una de las placas intervenidas por la Policía Nacional es idéntica a otra intervenida en el caso que dio pie a la sentencia del Tribunal Supremo. Ambas piezas fueron creadas mediante el uso de un único troquel, probablemente por un mismo artesano, dentro de un mismo lote o serie de producción.

PIEZAS INTERVENIDAS

Entre los efectos aprehendidos destacan por su importancia cinco cascos; dos romanos de tipo montefortino y otros tres de origen celtibérico del yacimiento de Aratis. Además se encontraron dos son cascos hispano-calcídicos, datados aproximadamente en el s.III a.C y un tercer casco celtibérico único del tipo Alpanseque - Almaluez, cuya cronología se sitúa entre los siglos IV y III a.C, también una pieza de extraordinario valor arqueológico.

La Policía también incautó otras piezas de gran relevancia procedentes de Aratis y su entorno como son discos coraza o kardiophylakes, numerosas piezas metálicas de forma tetralobulada que servían como adorno personal de los guerreros, umbos de escudo, un cinturón de garfio y otros elementos similares. Entre estas últimas destaca una pieza calada excepcional por su rareza e integridad, ya que hasta ahora únicamente se habían hallado fragmentos mínimos de piezas similares.

Además de los materiales procedentes de Aragón, la intervención policial afecta a piezas con otros orígenes geográficos, principalmente Andalucía. Destacan cuatro fragmentos de un mosaico tardorromano que los investigadores identificaron indudablemente como procedente de expolio, ya que contaban con la imagen del mosaico integro antes de que fuera hallado y troceado por los expoliadores para su venta en el mercado ilícito. Igualmente se recuperaron dos esculturas íberas que, debido a su mal estado de conservación, quedaron depositadas en el museo a disposición judicial.

De las 55 piezas analizadas por los especialistas, se concluyó tras su estudio que 37 eran originales y que las otras 18 eran falsificaciones. La investigación finalizó con la detención del responsable del museo como presunto autor de delitos contra el patrimonio histórico, receptación y sustracción de cosa propia a su utilidad social o cultural.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2023
JAM/gja