LA POLICIA TRIPLICO EL NUMERO DE RECHAZADOS EN ALGECIRAS DURANTE LA "OPERACION PASO DEL ESTRECHO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Cuerpo Nacional de Policía ha triplicado el número de rechazados en los controles practicados en el puesto fronterizo de Algeciras durante el periodo correspondiente a la operación "Paso del Estrecho".
Según informó hoy el Ministerio del Interior, como viene siendo habitual en los meses de verano, se han realizado una serie de controles selectivos para evitar la entrada de inmigrantes ilegales, con mayor intensidad que en años anteriores.
A partir de septiembre se mantienen en el puesto fronterizo los efectivos que integran la plantilla con una dotación de diez agentes por turno.
El número de efectivos policiales asignados durante los meses de verano se incrementó en un 30% con respecto a años anteriores.
Los controles practicados han dado como resultado la detección y repatrición a Marruecos de 1.334 inmigrantes, que han intentado entrar ilegalmente en España a través del puerto de Algeciras, utilizando los más diversos procedimientos.
Así, durante el mes de junio fueron descubiertos 191 ilegales; 233 en julio; 747 en agosto y 173 en los cuatro primeros días de septiembre.
Las mayores cifras corresponden a los meses de agosto y septiembre, cuando se incrementa el número de inmigrantes que retornan a Europa, y se aprecia también el resultado positivo de los controles policiales realizados.
En el último fin de semana del mes de agosto y primeros días de septiembre, coincidiendo con el mayor número de inmigrantes que regresan desde Marruecos a sus países de residencia, se han repatriado respectivametne a 171 y a 131 inmigrantes ilegales.
DOCUMENTOS FALSOS
En estemismo periodo se han intervenido 407 documentos falsos, utilizados fraudulentamente con la intención de franquear la frontera y fueron recuperados en el puesto fronterizo 27 vehículos previamente sustraídos. Asimismo, fueron detenidos 69 individuos que estaban reclamados judicialmente.
Durante los meses de junio, julio y agosto el número de agentes del Cuerpo Nacional de Policía asignados al puerto de Algeciras alcanzóla cifra de 110 policías, de los que 48 corresponden a la plantilla del puerto, 22 agregados de la Brigada Móvil de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, 35 alumnos en práctivas y cinco de la Comisaría General de Extranjería y Documentación.
Interior destacó "un notable incremento de medios humanos durante este periodo específico respecto al mismo periodo de 2003, que alcanzó la cifra de 75, y de 2004, que fue de 85 policías".
A partir del mes de septiembre, los 48 policías de la plantilla del puerto de Algeciras continuarán realizando los servicios extraordinarios asignados, con una dotación de 10agentes por turno (5 turnos), dependiento de las circunstancias.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2005
J