Amnistía

Policías y guardias civiles dicen frente a Interior que es un “despropósito” amnistiar a quienes les agredieron

MADRID
SERVIMEDIA

Policías nacionales y guardias civiles aseguraron este lunes frente a la sede del Ministerio del Interior que es un “despropósito” que el PSOE pueda aceptar la amnistía de quienes durante el ‘procés’ protagonizaron graves incidentes en Cataluña, en algunos de los cuales hubo agentes que quedaron gravemente heridos.

Así lo aseguró Miguel Gómez, presidente de Jusapol, una de las organizaciones que se concentraron a la una de esta tarde frente a la sede de Interior para pedir la plena equiparación salarial de las Fuerzas de Seguridad del Estado con los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza.

Esta concentración fue secundada por algo más de un centenar de policías y guardias civiles y estaba respaldada también por las organizaciones por Jucil, Jupol y la Confederación Española de Policía (CEP).

Además de reclamar la plena equiparación salarial para los agentes estatales, Miguel Gómez, presidente de Jusapol, y David Vela, portavoz de la CEP, criticaron que una eventual amnistía pueda beneficiar a quienes protagonizaron graves disturbios en Cataluña durante el ‘procés’.

PUIGDEMONT Y LA EQUIPARACIÓN

A este respecto, Gómez se refirió a que muchos agentes estuvieron trabajando en la comunidad catalana “en unas condiciones adversas”, por lo que no se entendería que estas actuaciones quedaran “sin condenar”.

“Nos parece que nos están dejando de lado, que no nos defiende nuestro propio empleador", el Ministerio del Interior, "y creemos que es un despropósito hacia nosotros”, afirmó. Añadió que esta amnistía podría crear “un precedente muy peligroso”.

Por su parte, Vela recordó que tres policías se tuvieron que jubilar por las “lesiones graves” que sufrieron en incidentes en las calles catalanas y que no sería comprensible que esto quedara “sin castigo”.

Respecto a la equiparación, Gómez se refirió a que quieren que realmente se les iguale el sueldo con los mossos y los ertzainas, ya que actualmente las diferencias son de más de 500 euros en las nóminas mensuales y 900 euros por mes en las pensiones.

En este sentido, alguno de los congregados frente a Interior lanzó el grito de “vamos a pedir a Puigdemont que nos logre la equiparación”, en referencia irónica a que de esta forma accedería a ello el Gobierno de Pedro Sánchez.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2023
NBC/clc