23-J

PSOE, PP y Sumar coinciden en que hay que mejorar el sistema sanitario porque la Atención Primaria falla

- El PP propone un "plan de choque"

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesDebateElectoralAtencionPrimaria

Madrid
SERVIMEDIA

Los principales partidos políticos piensan que hay que mejorar el sistema sanitario español, especialmente su primer escalón, la Atención Primaria, porque los ciudadanos sufren una media de más de cinco días para ser atendidos en los centros de salud y la lista de espera sanitaria supera las 800.000 personas.

Así se puso de manifiesto durante el diálogo sobre '¿Qué puede aportar la Farmacia a la sociedad y al sistema sanitario?', celebrado en Servimedia para analizar los nuevos retos de los farmacéuticos.

El encuentro contó con la participación del portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García; el director de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Pedro Carrascal; la directora de servicios de PsicoOncología de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Carmen Yélamos; la vicepresidenta del Congreso y diputada del PP, Ana Pastor; el portavoz de Sanidad de Más Madrid, Javier Padilla, y la portavoz adjunta del PSOE en el Congreso de los Diputados, Carmen Andrés. El director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, moderó el debate.

Este acto sirvió de marco para que los partidos políticos confrontaran sus propuestas en materia sanitaria ante las próximas elecciones generales del 23-J. Desde el Partido Popular, Ana Pastor, propuso implantar un “plan de choque" para revisar el papel que tiene la Atención Primaria (AP) en el sistema sanitario.

PLAN DE CHOQUE

“Nosotros preconizamos un plan de choque para hacer actuaciones inmediatas y a medio plazo para que se incorporen más profesionales de Primaria”, destacó. Por ello, pidió la contratación de más médicos de Primaria, además de enfermeros de AP, técnicos de Radiología, de Laboratorio o de Fisioterapia y “también más farmacéuticos para la Farmacia Comunitaria”.

Así, planteó la creación de “una convocatoria urgente extraordinaria”, y la generación de incentivos para que las plazas sean atractivas para los nuevos médicos y también para los farmacéuticos.

La vicepresidenta del Congreso calificó las listas de espera actuales como “inasumibles” y explicó que el sistema sanitario es percibido como una preocupación por parte de sus usuarios. El plan de choque propuesto, dijo, luchará "frente a lo que es ahora una realidad, y es que los ciudadanos te dicen por primera vez desde hace muchísimos años que su segundo gran problema es la sanidad”.

Por su parte, Javier Padilla, portavoz de Sanidad de Más Madrid, criticó que hayan aparecido listas de espera en lugares donde antes no había. También destacó que "la Comunidad de Madrid y Cataluña destacan negativamente con respecto a otras comunidades autónomas".

Denunció que "la Comunidad de Madrid ahora mismo tiene 900.000 personas esperando en una lista de espera sanitaria, 500.000 esperando durante más de 60 días y 400.000 durante más de 90 días, lo que supone un 50% de incremento desde el comienzo de la legislatura anterior".

COORDINAR PRIMARIA Y FARMACIA

Además, Ana Pastor planteó acercar e interconectar la Farmacia Comunitaria con los centros de salud. “Los farmacéuticos ejercen su función en el área sanitaria, pero deben estar en el centro de salud", indicó.

También se reclamó una mayor digitalización sanitaria para mejorar la atención a los pacientes. “Estoy pensando en profesionales que tengan acceso a más tecnología y más capacidad resolutiva. Estoy hablando de hacer reuniones conjuntas entre farmacéuticos y profesionales del centro de salud”, reiteró Pastor.

Por contra, Carmen Andrés, portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, defendió que se ha avanzado en la convocatoria de plazas de médicos MIR y las tachó de "históricas". También comentó que es necesario aumentar las plazas de farmacéuticos, ya que "son imprescindibles”.

Andrés realizó una defensa del sistema público sanitario y lo que supone en cuanto a conciertos, como parte del sistema sanitario español. “Esta línea requiere presupuesto, requiere convicción y no dar pasos atrás y, sobre todo, hacerlo desde el servicio público". Además, destacó que lo más importante es "garantizar la accesibilidad en igualdad de condiciones para todos sin olvidar los conciertos”.

En cuanto a la financiación del sistema sanitario, Pastor reclamó más fondos europeos para su transformación. Lamentó que del plan de recuperación transformación y resiliencia "no llegamos ni el 1,48% de los fondos, y añadió que "el papel que tiene en recuperación y transformación económica y salud de vanguardia, no llega ni al 3,3%”.

No obstante, Carmen Andrés valoró que el gasto sanitario se ha incrementado exponencialmente persona por persona año en España en los últimos años, "Se ha pasado de 1.436 euros de gasto sanitario público en 2016 a 1.770 por persona y año en el 2020", concluyó.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2023
CAG/mjg/pai