Sanidad

Políticos y expertos en salud pública llaman a reforzar el papel de la sanidad en la autonomía estratégica

MADRID
SERVIMEDIA

Responsables institucionales, representantes políticos y expertos en salud pública coincidieron este lunes en la necesidad de reforzar la autonomía estratégica, con la sanidad como uno de los pilares de la seguridad y la defensa nacional, durante una jornada parlamentaria celebrada en el Congreso de los Diputados y organizada por la Fundación Cofares.

Bajo el título ‘Autonomía estratégica y salud: prioridad para España y la UE’, el encuentro reunió a administraciones públicas y a los principales actores de la cadena de valor del medicamento para debatir sobre la capacidad productiva, la planificación de reservas estratégicas y la resiliencia del sistema sanitario español.

En la apertura de la jornada, el presidente de Cofares y de su Fundación, Eduardo Pastor, defendió la necesidad de impulsar modelos de colaboración público-privada estables en el tiempo y no diseñados únicamente para responder a crisis puntuales. En este contexto, puso a disposición de las administraciones el ecosistema sanitario de Cofares, que en 2025 ha gestionado más de 442 millones de unidades de medicamentos y productos de salud. “Ponemos a disposición de las administraciones un modelo único en nuestro país y 100% marca España, que desempeña una importante función de servicio público”, indicó.

En relación con el sostenimiento de este modelo, el presidente de Cofares detalló que la cooperativa ha invertido más de 215 millones de euros en los últimos cinco años, cerca de 90 millones destinados a la ampliación y modernización de su red logística. A su juicio, este esfuerzo privado debería verse acompañado por inversión pública.

En este contexto, Pastor planteó estudiar fórmulas como las propuestas en el marco de la OTAN en materia de gasto en defensa, con el objetivo de que la inversión en infraestructuras sanitarias compute como pilar de la defensa nacional”, al considerarlas infraestructuras críticas estratégicas.

Asimismo, la expresidenta del Congreso de los Diputados Ana Pastor afirmó que hablar de autonomía estrategia “es hablar de dar seguridad a los ciudadanos y a los pacientes, para que tengan garantizado en todo momento, no sólo en situaciones de crisis, el acceso a fármacos y productos sanitarios. Es urgente; tanto España como Europa tenemos que articular todos los mecanismos para que esto se produzca”.

MÁS RESILIENTE

Durante la jornada también se presentó el informe ‘Autonomía estratégica en Salud. Prioridad para España y la UE’, elaborado por un grupo multidisciplinar de expertos bajo el paraguas académico de la Fundación de la Universidad de Alcalá, con la colaboración de Cofares y Moderna. El documento alerta de la elevada dependencia exterior en medicamentos, vacunas, productos sanitarios y materias primas, y subraya la necesidad de reforzar la capacidad de anticipación, resistencia y respuesta de los sistemas sanitarios.

El estudio aboga por fortalecer la gobernanza multinivel, alinear las políticas nacionales con las europeas, impulsar la capacidad industrial en salud y desarrollar reservas estratégicas con criterios homogéneos de selección, financiación y gestión.

CONSENSO POLÍTICO

Las mesas redondas del encuentro evidenciaron un amplio consenso político sobre la necesidad de convertir la autonomía estratégica en salud en un eje estructural de la política española, alineado con las prioridades de la Unión Europea y al margen de los ciclos electorales, reforzando la coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas y dotando de mayor previsibilidad a la planificación sanitaria.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2026
s/clc