Amnistia

Pons define al Tribunal Constitucional como “el cáncer del Estado de Derecho” y rectifica casi cinco horas después

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario de Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, aseguró este martes que su formación se plantea dejar de presentar recursos ante el Tribunal Constitucional porque “es el cáncer del Estado de Derecho”, para casi cinco horas después rectificar, aclarar que sí recurrirán la Ley de Amnistía ante el TC, y reconocer que ha hecho una comparación “desafortunada”.

En un acto organizado por el Círculo Ecuestre y el diario ‘La Vanguardia’, el diputado valenciano y miembro de la cúpula de Alberto Núñez Feijóo aseguró que “el problema” actual no es la amnistía, sino el Tribunal Constitucional.

Explicó que su papel es estar “por encima de todo y todos” y “garantizar que ningún poder público se extralimita en el ejercicio de sus funciones” y que “aquellas leyes que vayan contra la Constitución serán eliminadas del sistema”.

Tras esta exposición, dijo que el Constitucional “está contaminado políticamente” y ejerciendo como un “árbitro que está decidiendo el resultado del partido”, lo que supone que “toda nuestra arquitectura constitucional se viene abajo”.

“Hay partes del cuerpo que pueden contaminarse y no sucede nada. Pero si se contaminan el cerebro y el corazón, el cuerpo colapsa. El cáncer del Estado de Derecho se llama el Tribunal Constitucional presidido por Cándido Conde-Pumpido”, declaró. Y añadió que el PP se plantearía seguir recurriendo al TC.

RECTIFICACIÓN

Casi cinco horas después, el PP difundió unas declaraciones atribuidas a González Pons en las que el valenciano daba marcha atrás. En primer lugar, dijo que el PP no dejará ninguna vía política, social o judicial sin explorar para evitar lo que entiende que es una medida "ilegal e injusta”. “Por tanto, llevaremos al Tribunal Constitucional la Ley de Amnistía cuando esté aprobada de manera definitiva”, confirmó.

Posteriormente, sí insistió en que” la imagen y la independencia del TC está profundamente comprometida”, puesto “que incluye a miembros del Gobierno de Pedro Sánchez y al fiscal general del Estado de José Luis Rodríguez Zapatero”, lo que supone “un reparto de 7-4 inédito en la historia”.

“Sin embargo, el PP considera que una de sus principales funciones -más si cabe en esta legislatura- es preservar el máximo respeto a las instituciones. Por mucho que el PSOE las manosee, ninguna institución democrática puede darse por superada o considerarse inservible. No cooperaremos al desprestigio institucional que genera Sánchez con sus actos”, prosiguió González Pons.

Por último, admitió que “la comparación entre el TC y el cáncer no es afortunada”. “Quiero retirarla y disculparme de manera muy concreta con las personas que sufren o han sufrido esa enfermedad. En el PP sí sabemos reconocer un error”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2024
PTR/clc