Huelga médica

La POP apela a la responsabilidad y al compromiso "de todos" para llegar a acuerdos sobre el Estatuto Marco

- Advierte de que “los pacientes no pueden ser la moneda de cambio”

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) expresó este jueves su "preocupación" tras conocer que el Ministerio de Sanidad y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) no han conseguido llegar a un acuerdo sobre el Estatuto Marco, a pesar de lo avanzado el lunes con el preacuerdo alcanzado con otros representantes profesionales como SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde.

La POP subrayó en un comunicado que cualquier escalada de la confrontación —o nuevas jornadas de paro— vuelve a situar a los pacientes, especialmente a los crónicos y más frágiles, "en el centro del impacto" con citas aplazadas, pruebas retrasadas y cirugías reprogramadas, así como un incremento de la lista de espera y la pérdida de oportunidad de llegar a un diagnóstico a tiempo.

“El conflicto está afectando directamente a la salud de la población. Los pacientes crónicos no pueden esperar”, ya advirtió la presidenta de la POP, Carina Escobar, durante las jornadas de huelga de la semana pasada. “Hoy insistimos: pedimos responsabilidad de todas las partes para llegar acuerdos, que vuelvan al diálogo de inmediato y sostengan la negociación sin ultimátum. Cada ruptura de la mesa se traduce en más incertidumbre, más demoras y más sufrimiento para quienes su vida depende de la cita con su médico, pues la huelga de médicos impacta en las listas de espera que ya sufrimos”.

“Necesitamos que nuestros médicos consigan mejorar sus condiciones laborales, pero llegados a este punto de ruido y de confrontación queremos trasparencia sobre si este nuevo Estatuto Marco mejora o no sus condiciones, que competencias son del EM y del Ministerio de Sanidad y cuáles de las CCAA”, recalcó Escobar en un alegato para tratar de resolver el conflicto laboral entre los profesionales sanitarios y el ministerio por el nuevo Estatuto Marco.

Por ello, la POP reclamó "medidas urgentes y coordinadas" a las comunidades autónomas para proteger la continuidad asistencial de los pacientes con mayor fragilidad (seguimientos inaplazables, tratamientos no demorarles y procesos diagnósticos sensibles), además de información clara y homogénea a la ciudadanía sobre reprogramaciones y circuitos alternativos, y planes de recuperación de actividad que eviten que las demoras se cronifiquen.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2025
PAI/gja