Desayuno POP

La POP asegura que los ensayos clínicos “se han hecho de espaldas al paciente” y pide mayor participación

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesDesayunoPOPevidencia

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, aseguró este viernes que “los ensayos clínicos se han hecho de espaldas al paciente y las asociaciones porque nuestra participación ha sido simbólica”, por lo que reclamó una mayor implicación en la investigación.

Así lo afirmó en un nuevo Desayuno POP, celebrado en la agencia de noticias Servimedia, donde se abordó ‘La generación de evidencia centrada en el paciente’.

El sistema sanitario ha avanzado en la recogida de datos sobre la salud, en parte, gracias a las historias clínicas electrónicas, así como en herramientas analíticas que permiten extraer el valor de estos datos (coste de enfermedades, eficiencia de un tratamiento, medir resultados a largo plazo, etc.).

En relación a los datos obtenidos en ensayos clínicos, Carina Escobar consideró “que es fundamental que estemos desde el principio porque esto ayudaría a la definición de perfiles y a abordar las necesidades no cubiertas del paciente". "Aún nos queda un campo importante de trabajo. Es cierto que vamos participando más pero queremos que esa participación sea más efectiva en el ámbito de los datos”, señaló.

NUMEROSOS DATOS

En su intervención, la responsable de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, María Luaces, se mostró de acuerdo con ella y recordó que “en los últimos años se ha asistido a un desarrollo muy importante en la cantidad de datos que se obtienen del paciente y que estos vienen de la mano de desarrollos tecnológicos en relación con la historia clínica electrónica”.

Sin embargo, “nos hemos dado cuenta de que hay una discrepancia entre los datos que provienen de los ensayos clínicos aleatorizados con los que estábamos más familiarizados y lo que pasa en la vida real del paciente”.

De hecho, añadió, “los ensayos clínicos son estrategias para mostrar la eficacia de medicamentos en condiciones muy controladas para pacientes muy seleccionados. Sin embargo, luego en la vida real, más pacientes de los que han sido incluidos en estos ensayos podrían beneficiarse de estos tratamientos probados”. En este sentido, insistió en que “no se puede dejar fuera a pacientes que se pueden beneficiar de un tratamiento probado en un ensayo clínico porque no fueron incluidos en el mismo”.

PROGRAMA IMPACT

En esta misma línea se expresó la subdirectora general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, Rosario Perona, quien señaló que desde este centro de investigación se lleva a cabo el programa Impact (Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología) que se divide en tres vertientes: datos genómicos, procesamiento de esos datos y cohortes de pacientes.

La experta explicó que “la idea es que todos estos datos se compartan en una misma base de datos para poder utilizarlos para otras patologías del paciente. Hace dos días nos reunimos con la presidenta de la POP para que se involucren más los pacientes en la recogida de datos y la historia clínica”.

A este respecto, comentó que en estos momentos se está intentando homogeneizar criterios con el resto de los países europeos para compartir datos y poder acceder a cualquier ensayo clínico de cualquier país. Además de la investigación de fármacos en ensayos clínicos también existe la evaluación de tecnologías sanitarias no farmacológicas que van desde un programa de cribado hasta un dispositivo cardiaco.

DATOS DE CALIDAD Y FIABLES

En este sentido, la presidenta de la Red Española de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Presentaciones del Servicio Nacional de Salud (redETS), María José Faraldo, destacó que “en cuanto a los datos, hay que saber su calidad y si son fiables. Además, hay que tener en cuenta si estos datos de la historia clínica contienen las variables que nos interesan para tomar decisiones”.

Para ello, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes también genera datos. Su presidenta explicó que “cada una de nuestras entidades tiene datos basados en la experiencia del paciente en su relación con la enfermedad, con el sistema sanitario y con el tratamiento, así como el impacto de la patología en su vida”.

Sin embargo, Luaces reconoció que “hay diferentes modelos de recoger los datos y en esto hay que mejorar". "Se está haciendo un esfuerzo para incorporar la información que proviene de los pacientes para ir hacia una atención sanitaria basada y centrada en el paciente, lo que supone un cambio cultural muy importante”.

Aunque la manera de recoger los datos no sea la misma, “existen mecanismos de homogeneización tecnológica para poder utilizar esos datos de forma conjunta. Esto requiere la incorporación de nuevas profesiones como ingenieros informáticos e ingenieros biomédicos”, aclaró la experta.

'DATA LIKE'

De hecho, Faraldo subrayó que en el Plan de Recuperación está contemplada la creación de un espacio nacional de datos sanitarios, denominado ‘data like’, que recogerá información de todos los sistemas relativos a sanidad y que estará gestionado por la secretaria de salud digital del Ministerio de Sanidad. “Ahora nos queda saber quiénes serán los usuarios de este espacio”, se preguntó Faraldo.

Entre esos usuarios, aclaró Escobar, “nosotros estamos en este espacio como plataforma de pacientes". También "participamos en el Perte de Salud de Vanguardia y colaboramos con Sanidad en el Plan de Atención Primaria y Salud Digital. Estamos en un momento de transformación y es fundamental apostar por la transparencia”.

En cuanto a la protección de datos, “los pacientes tenemos que conocer más sobre esto para confiar en el sistema. Está claro que la aportación del dato de un paciente beneficia a otro paciente pero necesitamos más transparencia”.

A este respecto, Perona transmitió confianza al afirmar que “los datos del paciente se cuidan especialmente en todos los proyectos de investigación". "Hasta que no se aprueban los protocolos y los rigurosos controles, no puede comenzar ningún ensayo clínico”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2022
ABG/mjg