Salud

La POP demanda la segmentación de la población y el refuerzo de la Atención Primaria para ayudar a identificar precozmente casos de covid

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) demandó la segmentación de la población, el refuerzo de la Atención Primaria y la prevención y promoción de la salud para ayudar a identificar precozmente casos de covid-19.

Así lo manifestó este viernes el director de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Pedro Carrascal, quien participó en la jornada “COVID- 19: Estrategia de Prevención y Control de la pandemia en 2023” organizada en el Congreso de los Diputados.

El encuentro, que fue introducido por la presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Rosa Romero, y moderado por el profesor de Salud Pública de la Escuela Andaluza de Salud Pública, diputado y senador, José Martinez Olmos, contó con la participación de diferentes expertos en enfermedades infecciosas, microbiología, epidemiología y farmacia. En él se debatió sobre la situación actual y prevención de la COVID-19 en España, así como la estrategia de detección y tratamiento precoz en la comunidad.

En este sentido, Carrascal, que fue el encargado de llevar la voz de los pacientes crónicos a las instituciones, subrayó la necesidad de “poner en marcha y desarrollar planes, estrategias y protocolos con criterios unificados y predefinidos que prioricen la seguridad de pacientes crónicos frente a la COVID-19 y mejoren la comunicación e información de pacientes para lograr su corresponsabilidad”.

Además, el director de la POP incidió en la importancia de fomentar la atención domiciliaria para evitar contagios de crónicos y personas vulnerables, la hospitalización a domicilio y mejorar y promocionar la estrategia actual de vacunación.

Por otro lado, en cuanto a cómo mejorar la coordinación en el manejo del paciente COVID en la comunidad, Pedro Carrascal apuntó que es necesario reforzar la investigación en determinantes sociales y ambientales de salud y la formación de profesionales sobre manejo de cronicidad y cronicidad compleja. En definitiva "debe haber una visión holística en la salud, de la que tanto se habla ahora, en la que la salud se aborde también en la calle, en las casas y no solo dentro del sistema sanitario actual", concluyó el director de la POP.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2023
XSF/gja