Salud

La POP denuncia el uso de fuentes de información “poco fiables” entre los pacientes en Internet debido al retraso de seguimientos y diagnósticos en el sistema de salud

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) denuncia, coincidiendo con el Día Mundial de Internet, que se celebra cada 17 de mayo, que el retraso de seguimientos, pruebas diagnósticas y diagnósticos definitivos en el Sistema de Salud fomente el uso de fuentes de información “poco fiables” entre los pacientes en Internet.

Así lo ha manifestado la presidenta de la POP, Carina Escobar quien también reivindica la necesidad de tener modelos de atención “que den respuesta a las necesidades de los pacientes crónicos complejos, que requieren de una atención más flexible y multidisciplinar”. Además, añade que “se debe insistir en la promoción de la salud y la prevención, fomentando la corresponsabilidad y la educación de la ciudadanía en su propia salud”.

Los pacientes usan múltiples fuentes de información cuando se quieren informar sobre su salud. Los datos del VI Barómetro Escronicos revelan que 45% de los pacientes utiliza internet para buscar información sobre tratamientos y un 34% recurre a las asociaciones de pacientes.

En este sentido, desde la POP exponen la importante necesidad de luchar contra las pseudociencias. “Es necesario y supone un reto para todos acabar combatir las informaciones falsas que se publican en Internet sobre salud, siendo necesario contar con fuentes de información científica de calidad y accesible en la red para todos los pacientes”, afirma la presidenta.

La entidad también reivindica el papel de las asociaciones de pacientes como “fuentes fidedignas” ayudando a formar al colectivo de personas con necesidades crónicas de salud. “Contamos con el conocimiento y las herramientas necesarias para ayudar a los pacientes a encontrar la información que necesitan”, apunta Escobar.

Por último, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, afirma que las organizaciones de pacientes tienen un gran reto por delante y un compromiso con los pacientes para asegurar la calidad y veracidad de la información y proporcionar herramientas que sirvan como fuente de información veraz, tanto para ellos como para sus familiares.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2023
XSF/gja

Palabras clave