Pacientes

La POP presenta ‘ParticipACCIÓN’, el modelo de excelencia para la involucración de pacientes en los hospitales

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha presentado ‘ParticipACCIÓN’, el modelo de excelencia para la involucración de pacientes en los hospitales. Este proyecto está dirigido a organizaciones e instituciones sanitarias comprometidas en incorporar la perspectiva y experiencia del paciente en el ámbito de la planificación sanitaria.

La presentación, que tuvo lugar en Hospital Universitari i Politècnic La Fe, contó con el director general de Información Sanitaria, Calidad y Evaluación de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Juan Manuel Beltrán; la directora médica del departamento de Salud del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Asunción Perales; y la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar.

Los representantes políticos y del hospital mostraron su apoyo y colaboración a este proyecto que incorpora, además de la evaluación de la participación de los pacientes y sus organizaciones en el ámbito de la gestión hospitalaria (nivel meso), la perspectiva de los pacientes en la planificación de políticas sanitarias públicas (nivel macro), siendo una herramienta fundamental para mejorar del Sistema Nacional de Salud.

Por su parte, Carina Escobar señaló que las organizaciones de pacientes son un agente clave de representación legítima de los intereses de los pacientes en España. “La colaboración entre hospitales y organizaciones de pacientes permite a los pacientes y sus familiares canalizar sus propuestas y necesidades, lo que supone un reto para el SNS y requiere instituciones capaces de incorporar estratégicamente el valor que los pacientes pueden aportar a su funcionamiento”.

Añadió que el propósito de la POP es trabajar para que los hospitales de España conozcan el modelo, les sirva para realizar una reflexión sobre su grado de involucración de los pacientes y contribuir así, en generar los pasos necesarios para hacer efectiva la participación. “Vamos a trabajar para extender la 'Red ParticipACCIÓN' al mayor número de organizaciones sanitarias posibles (consejerías, agencias de evaluación, institutos de investigación, hospitales)”.

A continuación, el director de la de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Pedro Carrascal, se encargó de presentar el modelo de excelencia de ParticpACCIÓN para el ámbito meso, que incluye 30 estándares o indicadores distribuidos en cuatro dimensiones: articulación, recursos, objetivos y mecanismos de la participación de los pacientes en las organizaciones sanitarias. Ya se puede acceder a la herramienta de autoevaluación integrada en la plataforma web para que instituciones y centros sanitarios puedan conocer su situación de partida en lo referente al nivel de involucración de los pacientes y recibir recomendaciones personalizadas para mejorar esta participación y compartir buenas prácticas.

“ParticipACCIÓN pone a disposición de las instituciones y organizaciones un modelo de fomento de la participación de los pacientes, a la vez que contribuye a la mejora continua. Además, permite identificar buenas prácticas y generar conocimiento sobre la situación actual y los retos de la participación de los pacientes”, apuntó el director de la POP.

Al final de la jornada, tuvo lugar una mesa redonda en el que se trataron las claves para potenciar la participación de los pacientes y en el que participaron la subdirectora General de Atención al Paciente y Calidad Asistencial de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, María José Avilés; el coordinador Técnico de la Dirección General de Humanización Planificación Coordinación y Cuidados Servicio Andaluz de Salud (SAS), Javier Narbona; la jefa del Área de Información y Atención al Paciente de la Subdirección General de Humanización de la Asistencia, Bioética e Información y Atención al Paciente Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Carolina Rodríguez.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2024
XSF/pai