Vivienda

El porcentaje de demandantes de vivienda que considera que los precios son muy caros sube 40 puntos, hasta el 81%, en cinco años, según Fotocasa

- Un 63% de los vendedores también consideran actualmente que los precios son muy elevados, 30 puntos porcentuales más que en 2018

MADRID
SERVIMEDIA

El 81% de los demandantes de vivienda en propiedad considera que los precios de las casas son muy caros, un porcentaje que ha subido 40 puntos en los últimos cinco años, cuando esta cifre era del 41%, debido a la escasez de oferta y de oferta pública, entre otros factores.

Esta percepción de los precios se ha intensificado de manera progresiva, y la mayoría de los demandantes (82%) y de ofertantes (74%) prevén que el coste de la vivienda seguirá al alza, según el informe ‘Experiencias en compraventa en 2025’ elaborado por Fotocasa Research.

De entre los ofertantes de vivienda, un 63% considera que son ‘muy caras’, tres puntos porcentuales más que el año anterior, y un 27% considera los precios ‘algo caros’ frente al 29% del ejercicio anterior. El porcentaje de interesados en comprar vivienda que la consideran ‘muy cara’ lleva creciendo desde 2021.

Además, cada vez más demandantes de vivienda creen que los precios continuarán subiendo. Actualmente, un 82% de los compradores comparte esta opinión, cifra superior al 68% de quienes lo consideraban en el año 2024. Por su parte, solo el 16% de los compradores cree que habrá una estabilidad en el mercado.

Entre los principales motivos de los altos precios, destaca la falta de vivienda (según el 80% de los potenciales compradores); la falta de oferta pública (78%); el aumento de la inflación y los tipos de interés, y el aumento de la demanda (76% ambos); el interés de los inversores por la demanda o los alquileres vacacionales de corta duración (73% ambos); y el aumento de la compra de vivienda por parte de extranjeros (63%).

“En los últimos cinco años el precio de la vivienda en España se ha incrementado cerca de un 49%, mientras que los salarios no han crecido al mismo ritmo, lo que supone un enorme deterioro de la capacidad de compra”, señaló la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos. “La vivienda ha pasado a ser un buen de difícil acceso para una parte creciente de la población, y si no se equilibran los precios, el mercado continuará tensionado”, mencionó.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2025
MCG/gja