Vivienda

Portales e inmobiliarias admiten que el precio de la vivienda alcanza valores "difíciles de asumir" para el ciudadano

MADRID
SERVIMEDIA

Portales e inmobiliarias analizaron el dato de evolución del precio de la vivienda en el tercer trimestre, que muestra un crecimiento del 12,8% interanual -el más alto desde el primer trimestre de 2007- y admitieron que ya está alcanzando valores "difíciles de asumir" para el ciudadano.

Así lo reconoció el presidente de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), José María Alfaro, que indicó que existen listas de espera en las ciudades periféricas para comprar vivienda, debido a la escasez de oferta y presión de los precios en las principales capitales de provincia, que continúan en niveles superiores a los que las rentas medias y medias-altas pueden asumir. "Esta situación que está desplazando la demanda hacia los segundos y terceros anillos buscando precios algo más asumibles", admitió.

Asimismo, indicó que, aunque pueda moderarse el ritmo de crecimiento en los próximos meses debido una demanda "escéptica" que "no puede o quiere asumir los precios de compra", este debilitamiento será leve, salvo contextos geopolíticos extremos. Por ello, insistió en la necesidad de aplicar medidas coordinadas entre los tres niveles de la administración para aumentar de forma sostenida la oferta disponible, tanto de obra nueva como de vivienda usada.

NO HAY BURBUJA

Por su parte, la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, señaló que el fuerte ritmo de encarecimiento de la vivienda "responde a la combinación de una demanda sólida que no deja de crecer, unas condiciones hipotecarias más favorables y una oferta muy limitada".

Pese a esto, la portavoz del portal inmobiliario aclaró que "no estamos próximos a una burbuja inmobiliaria como la de 2007" ya que las condiciones hipotecarias "siguen siendo prudentes" y se mantienen dentro de las condiciones de solvencia exigidas por el BCE. Para Matos el problema radica en la "limitada oferta de viviendas disponibles". "En las zonas de mayor demanda, la capacidad habitacional de España está bajo presión. Se estima que cada año se necesitan más de 200.000 viviendas para satisfacer la creación de nuevos hogares, pero el sector inmobiliario solo produce unas 100.000 unidades", aclaró.

De la misma opinión es el director de Estudios de pisos.com, Ferrán Font, quien señaló que hay una demanda "muy activa" que, "alentada por la previsión de aumentos de precio y la situación de tipos de interés, está adquiriendo vivienda a ritmos que no se veía desde la burbuja inmobiliaria".

Para Font esta situación "difícilmente cambiará a corto plazo" ya que "ninguno de los factores que la determinan parece que vaya a sufrir ningún cambio relevante”.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2025
ALC/gja