Vivienda
Los portales inmobiliarios achacan la caída de las ventas de viviendas a la falta de oferta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los portales inmobiliarios Idealista y Fotocasa señalaron este lunes que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre transacciones inmobiliarias en junio, que muestran un crecimiento del 13,8% respecto a mayo pero una caída del 6,1% en comparación con el mismo periodo del pasado año, se deben en gran medida a la escasez de oferta que existe en el parque inmobiliario español.
Desde Idealista apuntaron en una nota de prensa que este descenso "no es debido a una retirada de la demanda por los elevados precios, sino que únicamente se debe a la constante reducción de la oferta disponible". Además indicaron que "no se vislumbra ningún evento que pueda aumentar el stock de vivienda en venta en el corto o medio plazo" lo que, a su juicio, hace improbable un crecimiento en el número de operaciones y posibles bajadas de precio.
Para Fotocasa, las 50.099 operaciones efectuadas en junio, la cuarta vez que se supera la barrera de las 50.000 transacciones en 2024, son una muestra del "gran interés" que hay por adquirir vivienda en España. Sobre la caída interanual en el primer semestre, que supone un descenso del 5% respecto al mismo periodo de 2023, desde Fotocasa recordaron que 2023 fue el segundo mejor dato desde 2007. "Las expectativas no deben ir hacia superar las cifras del pasado ejercicio, sino a conseguir una tendencia de normalidad y adaptación a la política económica actual", señalaron.
Asimismo, indicaron que la tendencia prevista es que, tras el comportamiento hacia la estabilización en el primer semestre del año, se produzca una mayor actividad de cara a la segunda parte "impulsada por la desescalada de tipos de interés y por los avales en la compra de vivienda". "Habrá que ver cómo se adaptan los bancos a las nuevas condiciones hipotecarias y si hay suficiente stock de vivienda para dar servicio a la demanda latente existente”, señaló la portavoz de Fotocasa Research, María Matos.
"La falta de oferta de vivienda que hay de forma generalizada en España puede ser un gran problema para la demanda en los próximos meses. Este momento marcará un punto de inflexión, en el que las condiciones monetarias avivarán la demanda de compra y debido a la escasa oferta, encontrar la vivienda ideal será cada vez una tarea más complicada", lamentó Matos.
AGENTES DE LA PROPIEDAD
Por otra parte, el Consejo General de la Propiedad Inmobiliaria de España (Coapi) destacó que esta nueva caída en las operaciones “es mucho más discreta que la de mayo". En este sentido, el organismo recordó que "ya habían vaticinado que la llegada del verano tendría cierto efecto dinamizador en el mercado gracias a las operaciones en el sector de las segundas residencias y las que se realizan de cara al próximo curso".
Además, subrayaron que en algunos de los principales mercados se hayan registrado caídas interanuales muy considerables: Canarias (-20,1%), Baleares (-17,6%), Comunidad Valenciana (-13,0%), Catalunya (-10,8%) y País Vasco (-9,6%). Asimismo, incidieron en la estabilidad de la Comunidad de Madrid (-0,6%) y de Andalucía (-0,1%).
Por último, esperaron que en los próximos meses esta tendencia pueda irse normalizando por tres factores: "un escenario de crecimiento económico en España, un euríbor a la baja y el auge del sector de segundas residencias en los meses de verano, impulsado tanto por el comprador nacional como por los extranjeros".
(SERVIMEDIA)
05 Ago 2024
ALC/ecj/pai