Vivienda

Los portales inmobiliarios destacan que la firma de hipotecas continúa descendiendo más que las compraventas

- Advierten de que el 42% de compradores de vivienda no solicitan hipoteca por la subida de tipos

MADRID
SERVIMEDIA

Los portales inmobiliarios destacaron este miércoles que la desaceleración en la firma de hipotecas, con una caída interanual del 23% en agosto, “es mayor que la de operaciones de venta”, ya que siguen aumentando las compras de viviendas sin necesidad de contratar una hipoteca.

Es la reacción de Idealista, Fotocasa y Pisos.com a la estadística de hipotecas en el mes de agosto publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que supuso la séptima caída interanual consecutiva, en este caso del 23%.

El director de Idealista, Juan Villén, señaló que estos datos publicados sobre viviendas registradas en el mes de agosto “muestran una continuidad sobre la tendencia que llevamos observando en los meses anteriores. Por un lado, el volumen de formalizaciones sigue reduciéndose, con una caída superior al 20% respecto al año 2022; por otro, las nuevas hipotecas siguen encareciéndose, llegando a niveles que no veíamos desde 2016”.

Estos datos reflejan un descenso mensual del -3%, y una caída interanual del -22,7%. Desde inicios de 2023 “el mercado comenzó a dar señales de moderación, por lo que se confirma que la concesión de hipotecas ya encadena un semestre de tasas negativas”, afirmaron desde Fotocasa. Esta cifra pone de manifiesto que la ralentización es "una realidad", y que por lo tanto se retorna a niveles de normalidad previos a la pandemia.

"EL BOOM DE LAS HIPOTECAS HA TERMINADO"

Así, el pasado agosto se firmaron 28.344 hipotecas, una cifra que, por tercera vez desde enero de 2021, se sitúa por debajo de las 30.000 concesiones mensuales. “Los datos de firmas ya no son tan abultados como los de los dos ejercicios anteriores y se confirma que el 'boom' de las hipotecas ha terminado", comentó la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.

Por ello, “lo justo en el análisis sería comparar las cifras de 2023 con las de 2019, el año antes del estallido de la covid-19. Estas firmas demuestran la gran resiliencia del inmobiliario frente a la situación de alteración económica y de subida de tipos que se está atravesando”, añadió Matos.

Por su parte, el director de Estudios de Pisos.com, Ferrán Font, afirmó que “el enfriamiento en el sector es una realidad inapelable”. Dijo además que la desaceleración está siendo “más evidente en los créditos concedidos que en las operaciones de compra, pero a día de hoy aún no se traslada a los precios de manera generalizada”.

“Los próximos meses vendrán marcados principalmente por la política de tipos del BCE que tiene en los tipos de interés la principal herramienta de lucha contra la inflación. La implementación de la Ley de Vivienda, así como la situación geopolítica actual condicionarán claramente el corto plazo”, defendió Font.

En agosto, las hipotecas concedidas significaron un 58% respecto a las transacciones. En este sentido, Font recordó que, históricamente, la cifra se ha situado entre el 70% y el 80%. De hecho, en algunos mercados, "prácticamente la mitad de las compras de viviendas se hacen sin contratar una hipoteca”, detalló el experto.

Además, Font precisó que el tipo de interés “sigue al alza de la mano de la política de tipos del BCE”. En la actualidad se sitúa en el 3,25%, lo que supone 1,30 puntos más respecto al año pasado. “De todas formas, el ritmo de crecimiento va cayendo”, ya que a principios de año los tipos estaban al 2,65% y experimentaron un aumento muy marcado en pocos meses.

AUMENTO DE HIPOTECAS DE TIPO VARIABLE

No obstante, respecto al mes pasado sólo ha aumentado del 3,24% al 3,25%. Las hipotecas a tipo variable siguen ganando terreno, pues a principios del 2023 representaban el 32% del total, mientras que ahora suponen un 42%”, añadió Font.

“Para los próximos meses, seguramente veamos una tónica similar, fuerte caída respecto al año pasado, que quizá se suavice algo a finales de año, y tipos altos en línea con los costes de financiación bancarios”, añadió Villén.

“Aunque se presume una pausa en las subidas de tipos, el Euríbor continúa al alza presentando el mayor ascenso de los últimos 15 años al superar el 4% y con rumbo al 4,5%. La previsión de tipos altos seguirá probablemente durante 12 meses más”, explicó Matos.

“Seguiremos asistiendo a la moderación del volumen de compraventas y las firmas hipotecarias irán reduciéndose a un mayor ritmo debido a las condiciones financieras más restrictivas. Durante este tiempo, el perfil de comprador se especializará y se profesionalizará enfocado en la inversión, sobre todo extranjera”, concluyó la directora de Estudios de Fotocasa.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2023
ARC/jms/clc