Inmobiliario

Los portales inmobiliarios reconocen el “enfriamiento” del inmobiliario pero avisan que todavía es “dinámico”

MADRID
SERVIMEDIA

Los portales inmobiliarios reaccionaron este viernes al cuarto mes consecutivo de descensos interanuales en la compraventa de viviendas reconociendo que forman parte del esperable “enfriamiento” del sector en 2023, aunque alertaron de que el sector todavía sigue “dinámico” con una elevada demanda de obra nueva.

Es la posición de Idealista, Fotocasa y Pisos.com después de conocerse que las compraventas de viviendas cayeron un 6,4% en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado, hasta las 56.137 operaciones, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, señaló que estos datos “no suponen ninguna sorpresa para el sector, que ya descontaba estas caídas en el número de operaciones y que ve desde comienzos de año una progresiva desaceleración”. No obstante, apuntó que “la dramática situación del stock de viviendas usada apenas puede paliarse por la escasa obra nueva que se promociona”.

“A esto hay que añadirle la subida de los tipos de interés, que ha pospuesto la decisión de compra de muchas familias, y la incertidumbre política, que mantiene al inversor retirado del mercado”, señaló el experto, añadiendo que 2022 fue “un año excepcional”, por lo que habría que entender que, “lejos de suponer una catástrofe, el enfriamiento del mercado responde a la realidad y la dimensión de nuestro mercado”.

Por su parte, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, matizó que “hay que poner en contexto que esta bajada se produce debido a la comparativa interanual, con un ejercicio de auténtico boom, y la realidad muestra que de los cinco primeros meses, en cuatro de ellos, las compraventas sobrepasan las 50.000 operaciones. Una cifra que sigue mostrando resistencia a las subidas de tipos y un volumen mensual que tan solo se ha producido en 2008 y tras la pandemia”.

Por ello, destacó “la gran capacidad de resiliencia que muestra el sector, al sobrellevar el cambio en la política monetaria y evitar una brusca alteración en el mercado” provocando que la transformación esté siendo “suave y paulatina”. “Detectamos que la demanda de adquisición se sitúa por encima de las cifras de pandemia, por lo que las subidas de tipos no han congelado la demanda latente, sino que sólo están afectando a la ‘sobredemanda’ surgida”, añadió.

Para los próximos meses, indicó que se trata de “una etapa de moderación de compraventas con respecto a los dos años precedentes” con el inicio de “un contexto de adaptación a la nueva política monetaria”. Así, aseguró que habrá “un sector dinámico, aunque con cifras menos abultadas”.

Por otro lado, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, señaló que la moderación del sector “afecta sobre todo a la segunda mano que sigue cayendo con claridad, mientras la vivienda a estrenar repunta un 4% después de un trimestre de caídas”.

Para Font, “siguen confirmándose las previsiones de enfriamiento general para este 2023 en el sector inmobiliario”, con cifras que “seguirán dependiendo de la evolución de la inflación, la situación del Euríbor que siguen encareciendo las hipotecas y de la incertidumbre que genera el periodo electoral actual, así como la implementación de la nueva Ley de Vivienda”.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2023
JMS/gja