Vivienda

Los portales inmobiliarios resaltan que 2023 será el segundo mejor año en compraventas tras la crisis

MADRID
SERVIMEDIA

Los portales inmobiliarios destacaron este viernes que 2023 cerrará como el segundo mejor año en compraventa de viviendas tras el estallido de la crisis financiera de 2008 y pese a la caída en comparación con 2022.

Así lo indicaron representantes de Idealista, Fotocasa y Pisos.com tras conocerse que las compraventas suman más de 550.000 operaciones en el acumulado de enero a noviembre, un 9,3% menos que el año anterior.

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, destacó que los datos “siguen marcando el descenso del número de operaciones, una tendencia que se ha mantenido durante todo el año”, pero “aun así, las caídas no están suponiendo un descalabro para el mercado, ya que parecen más relacionadas con la reducción de la oferta disponible en venta que con una retracción severa de la demanda.”

“Es muy probable que los próximos datos de cierre de 2023 sitúen el volumen de operaciones ligeramente por debajo de las 600.000 unidades y supondrá el segundo mayor volumen de ventas desde el estallido de la burbuja de 2008, solo por detrás de 2022”, subrayó.

Por su parte, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, apuntó que “las compraventas continúan mostrando un ritmo muy intenso en el penúltimo mes del año, superando las 46.000 operaciones mensuales” y subrayó que, “a pesar de que interanualmente la caída es de dos dígitos, el dinamismo del mercado ha convertido a 2023 en el segundo mejor año desde 2008”.

Matos quiso resaltar que, aunque el ‘boom’ inmobiliario se ha extendido tres años “debemos distinguir entre las razones que han avivado cada etapa. Los datos de 2021 y 2022 fueron producidos por el auge de comprar vivienda tras el impacto del confinamiento en la pandemia y en 2023 lo que ha acelerado la actividad han sido las subidas de tipos”.

Asimismo, destacó “la gran capacidad de resiliencia que muestra el sector, ya que la transformación está siendo suave, con una tendencia de acomodación a la nueva situación económica de tipos altos. Debemos de valorar que en 2023 se han superado las 40.000 compraventas mensuales, lo que indica que el mercado ha mostrado un dinamismo y una actividad mucho más intensa de la esperada”.

“Si las previsiones de desescalada en los tipos de interés por parte del BCE se confirman y comienzan antes de verano, volveremos a ver como el acceso a la vivienda se facilita al rebajarse las condiciones de acceso al crédito hipotecario y cómo la demanda que se mantenía a la espera, volverá al mercado con fuerza. Por lo que 2024 comenzará con altas expectativas en cuanto a volumen de compraventas, ya que volveremos a ver como el mercado se sobreestimula”, concluyó.

Desde el portal inmobiliario Pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, señaló que “las cifras registradas en noviembre siguen confirmando la tendencia a la baja que se ha producido a lo largo del 2023. Con la caída interanual del 15% ya se acumulan 10 meses de retrocesos ininterrumpidos. El retroceso acumulado en lo que llevamos de año sigue aumentando y ya se sitúa en el 9,3%, acercándose al 10%, con el que posiblemente se cierre el año”.

El experto indicó que “las previsiones de desaceleración del mercado para este año se van cumpliendo, sobre todo en cuanto al cierre de operaciones e hipotecas concedidas. Esta situación, de momento, no se traslada a los precios. A corto plazo los factores que marcarán el devenir del sector serán la implementación de la nueva Ley de Vivienda y la evolución del Euribor”.

COAPI

Por otro lado, desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España (Coapi) señalaron que “esta nueva caída era la esperada y no supone un síntoma de alarma”.

“De hecho, en tasa intermensual, la compraventa de viviendas subió un 2,1%, lo que va aplanando la evolución a la baja de las operaciones. Si bien las cifras interanuales negativas se van a seguir produciendo en los próximos meses hasta encontrar una cierta estabilización a mediados de 2024, cuando el mercado entrará en una fase de equilibrio debido a la normalización de los precios y unos tipos de interés menos fluctuantes”, explicaron.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2024
JMS/gja